CFA Spain ha pulsado la opinión sobre la prohibición entre todos sus miembros, que son 537 profesionales de la inversión que trabajan en gestoras de fondos, instituciones de banca privada, firmas de banca de iInversión, tesorería, ‘family office', ‘private equity', ‘hedge funds', bancos comerciales, agencias de calificación, firmas de consultoría, compañías de seguros. La pregunta es en qué medida la prohibición del regulador está afectando a la prestación del servicio de gestión de carteras y asesoramiento. Y el 72,2% de los profesionales de la inversión considera que sí la obstaculiza. Y el mismo porcentaje opina que la CNMV debe levantar la prohibición, aunque el 52,4% cree que la supresión de ese veto a las ventas a corto sobre los valores del sector financiero debe hacerse de forma coordinada con el resto de mercados europeos que tengan vigentes medidas similares.
El 79,2% de los profesionales de la inversión considera que la prohibición cautelar de la CNMV impide la correcta formación de precios. Un 30,2% añade que ese veto a las ventas en corto sobre los valores del sistema financiero está perjudicando la imagen de nuestro mercado. El 32,1 opina que la medida reduce el volumen de operaciones, y un 24,5% subraya que así se obstaculiza la llegada de nuevos inversores al mercado español.
En cuanto a quién está siendo más afectado, un 39% de profesionales de la inversión estima que los pequeños inversores no han sido perjudicados por la medida. En cambio, el 41,2% tiene claro que los ‘hedge funds', los instrumentos más especulativos, han resultado muy perjudicados por la prohibición.
El presidente de CFA Spain, Borja Duran, explica que "en nuestro afán de colaborar con la CNMV para ayudar a la transparencia y funcionamiento eficaz del mercado español, creemos que la opinión dada por una mayoría de profesionales de la inversión debe ser tenida en cuenta por el regulador, en cuanto que aflora la sensibilidad y las dificultades que la prohibición de ventas a corto está generando en la operativa diaria del mercado". "Pero aún más importante es la sensación mayoritaria, y real, de cómo está afectando a la imagen del mercado español, lo cual, en los actuales momentos de incertidumbre, no es ni mucho menos la mejor noticia que podemos ofrecer al exterior", argumenta.
CFA Spain es la sociedad que reúne a 537 profesionales de la inversión en España, Portugal y Andorra que tienen la designación profesional de analista financiero (Chartered Financial Analyst, CFA). Constituida en 1997, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo en España de las actividades de análisis y gestión de inversiones a través de una formación continuada y de la difusión de normas profesionales y éticas, yforma parte de la red mundial de 137 sociedades de CFA Institute. Busca fomentar la cultura financiera y de inversión favoreciendo unos principios éticos adecuados en el sector financiero español, y promover, a través de una formación continuada, foros de discusión y comunicación entre los profesionales españoles y entre éstos y los internacionales.
Entre las entidades que impulsaron la fundación de CFA Spain figuran ABN Amor, Banesto Bolsa, Barclays Bank, la Bolsa de Bilbao, Citi, Credit Suisse, Deloitte, Deutsche Bank, Fortis Bank, Invercaixa Gestión, JPMorgan Chase, Merrill Lynch, RCB Dexia Investor Services y Société Generale.