Vicente Tardío, presidente y consejero delegado de la mayor aseguradora de Europa, la alemana Allianz, para la Península Ibérica y Sudamérica, afirmaba en unas jornadas sobre Solvencia II que "Latinoamérica será en uno de los sitios donde más esfuerzo de inversión se hará en el futuro". "En Europa estamos teniendo en el seguro No Vida un crecimiento plano, sin embargo en Latinoamérica el crecimiento a largo plazo será el doble, ya que son mercados crecientes y no están saturados", argumenta.
En este sentido, el grupo Allianz observa en América Latina mercados con poca concentración. Pero no toda la región entra en el plan estratégico del grupo. "Latinoamérica como continente en sí no es estratégico, sino que hay que ir país por país; seleccionamos los países con la dimensión que nos interesa y por eso estamos en México, Brasil, Argentina y Colombia", señala Tardío. Pero la apuesta por estos países es fuerte, "ya que poseen garantías". "Quizás porque nos vemos más cerca de esta cultura, nos sentimos a gusto con estos mercados, y creo que será en uno de los sitios donde más esfuerzo de inversión se va a hacer en el futuro", añade el hombre de Allianz para España y América Latina.
Allianz crece en la zona el 25,8% (32,7% en Brasil; 25,3% en México; 11,3% en Argentina y 9,7% en Colombia), cuando en España lo está haciendo al 3,1% y en Portugal, al 4,9%. "Cuando pensamos en desarrollarnos en América Latina quisimos trasladar el modelo de España a los países donde tendríamos presencia, como lo hicimos con Portugal, y donde ahora crecemos por encima de la media del mercado", explica Vicente Tardío, en referencia a la combinación de costes los más bajos posible (se utiliza la plataforma informática de España, igual que en Portugal) con una oferta de productos sencillos.
Para Tardío, América Latina tiene una elevada siniestralidad, pero también mucha capacidad de mejora en gastos. Otra asignatura pendiente es que las compañías de seguros tienen riesgos muy altos en Gobiernos y empresas y, en cambio, el nivel de aseguramiento de los particulares es muy bajo.
Una muestra de la creciente inversión en América Latina es la adquisición, por la colombiana Sura, de los negocios de seguros y pensiones del grupo holandés ING en México, Chile, Perú y Uruguay. En la operación participan como coinversores ICF, del Banco Mundial, y Bancolombia.
El último informe de Moody's sobre el seguro en América Latina destaca que el crecimiento económico impulsa la contratación de pólizas, por lo que hay oportunidades en este sector. Pero hace dos advertencias: la aprobación de normas en Brasil y en Argentina que limitan la capacidad de las empresas de reasegurar sus riesgos en el extranjero; y los desastres naturales, cada vez más frecuentes.