La Fundació Caixa Tarragona de­jará en 2012 a medio mi­llar de ONG sin sub­ven­ciones

CatalunyaCaixa comienza a suspender programas de su Obra Social por falta de recursos

En cam­bio, ‘la Caixa' se com­pro­mete, "precisamente en un mo­mento como el ac­tual", a man­tener sus ayudas

Catalunyacaixa
Catalunyacaixa

Los peores au­gu­rios sobre el fu­turo de la Obra Social de las cajas de aho­rros ca­ta­lanas que han ter­mi­nado en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) co­mienzan a cum­plirse. La Fundació Caixa Tarragona, de­pen­diente de la Obra Social de CatalunyaCaixa (fruto de la fu­sión entre las caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa) ha co­mu­ni­cado ya a medio mi­llar de or­ga­ni­za­ciones no gu­ber­na­men­tales (ONG) y otras en­ti­dades sin ánimo de lucro que el pro­grama Tu Ajudes no con­ti­nuará el pró­ximo año. Es el adiós del pro­grama más va­lo­rado de la Obra Social de Caixa Tarragona, que con­trasta con el com­pro­miso ma­ni­fes­tado por la Fundación ‘la Caixa' de man­te­ner, "precisamente en un mo­mento como el ac­tual", las ayudas so­cia­les, como señaló en la pre­sen­ta­ción de una cam­paña de cap­ta­ción de fondos para la va­cu­na­ción in­fantil la sub­di­rec­tora de su Área Internacional, Ariadna Bardolet.

Tu Ayudes era el programa considerado de referencia (los clientes votaban las entidades más apreciadas por ellos y decidían por tanto el destino del dinero procedente de sus depósitos) en la Obra Social de Caixa Tarragona, entidad que desapareció con la fusión en CatalunyaCaixa. La labor social que realizaba la caja fue asumida por la Fundació Caixa Tarragona, a la que fue asignado el 15% del presupuesto total de la Obra Social de CatalunyaCaixa.

El problema es que el Frob ha pasado a controlar el 89,7% de CatalunyaBanc, el banco instrumental de CatalunyaCaixa. Ésta tendrá que financiar su Obra Social con los dividendos que reciba por su participación del 10,7%. La evidencia de que los recursos disponibles para actuaciones sociales son menores que en 2011, y previsiblemente seguirán descendiendo en los próximos ejercicios, ha obligado a la caja catalana a "redefinir" los programas de actuación, con el objetivo de que "la labor de la Obra Social sea sostenible".

Este cambio de orientación en las líneas estratégicas de la Obra Social de CatalunyaCaixa, forzado por esa carencia de recursos, supone el sacrificio de algunos de de los programas que venían realizando las fundaciones de las antiguas Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Que sean las fundaciones de las entidades más pequeñas de CatalunyaCaixa las más perjudicadas por el recorte del dinero disponible para la Obra Social ha provocado suspicacias en el grupo, ya que se interpreta que se intenta beneficiar a las actuaciones de la antigua Caixa Catalunya.

Sin entrar en polémicas internas, el mensaje de la segunda caja de ahorros catalana es que, ante los menores recursos disponibles, la Obra Social debe ser capaz de generar ingresos por sí misma. Esto significa que primarán las actuaciones que consuman menos dinero o que logren captar fondos de terceros. Se respetará la labor de las fundaciones de las antiguas cajas, por su compromiso con el territorio respectivo, pero se exigirá que, en la medida de lo posible, puedan autofinanciar sus actividades.

El problema es para las ONG y para otras entidades sin ánimo de lucro de Tarragona, ya que la supresión del programa Tu Ajudes para 2012 provoca una incertidumbre sobre cómo van a financiar sus actividades el próximo año. Precisamente, la Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona (CECT) ha pedido a CatalunyaCaixa que rectifique la medida, porque "los actuales no son los momentos más acertados para tomar este tipo de decisiones" ya que "es ahora justamente cuando las entidades de ámbito social trabajan más por la sociedad".

Aunque la crisis afecta a todos, la Fundación ‘la Caixa' insiste en mantener las ayudas sociales. Esta institución y Gavi España crearon en 2008 la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, que capta fondos públicos y privados para combatir la mortalidad de los niños en el mundo. El plan 2011-2015 contempla una campaña de vacunación de 280 millones de niños  y evitar cuatro millones de muertes prematuras.

Ariadna Bardolet, subdirectora del Área Internacional de la Fundación ‘la Caixa', considera que "precisamente en un momento como el actual, es más importante que nunca intentar mantener las ayudas sociales y no olvidar a aquellos que no gozan de las mismas oportunidades que nosotros". "Si bien es cierto que la actual coyuntura económica puede verse como un obstáculo, también puede verse como una oportunidad para las empresas demostrando su compromiso con la responsabilidad social corporativa", argumenta.

Artículos relacionados