"Ante esta situación, los Montes de Piedad españoles han hecho un doble esfuerzo: seguir atendiendo la demanda de crédito de las economías domésticas para necesidades urgentes, y persuadir a muchos ciudadanos de que, ante la necesidad económica, el empeño es una decisión que ofrece múltiples ventajas", insiste el documento de la Ceca. Es un servicio que proporciona crédito instantáneo, utilizando en la mayoría de los casos joyas como garantía. Una garantía que puede recuperarse en cualquier momento y usarse durante años para obtener recursos.
Las cajas mantienen 18 Montes de Piedad activos (de los 25 registrados en la Ceca), con 140 empleados. La cifra de los clientes con préstamos vigentes al cierre del ejercicio de 2010 se situaba en 186.171, un 18% menos que en 2009. En la misma proporción, disminuye el número de clientes nuevos, hasta los 39.242. "Tras dos años de crecimiento, el número total de clientes cae en 2010, situándose en cifras similares a las alcanzadas a mitad de la pasada década", explica la Memoria. "De igual forma, disminuye este año la cifra de nuevos clientes, después de las positivas evoluciones de los años 2008 y 2009, aunque la cantidad alcanzada sigue suponiendo una de las cotas más altas registradas", la segunda más alta después de 2009.
El perfil del cliente de los Montes de Piedad sigue la tendencia de los años anteriores, siendo notablemente superior el porcentaje de mujeres frente al de hombres. El 65% de los clientes con préstamos vigentes eran mujeres. El tramo de edad que concentra el mayor número de clientes es el comprendido entre los 35 años y los 50. El porcentaje de clientes extranjeros residentes se sitúa en 2010 en un 15% del total, tres puntos menos que en el ejercicio precedente.
El ejercicio de 2010 se cierra con 370.964 operaciones en vigor, por un valor de 219,5 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 13% en el número de préstamos, pero se mantiene el volumen. Este saldo final es el resultado de los préstamos concedidos, los renovados y los cancelados, a lo largo de todo el ejercicio. Por segundo año consecutivo, el número de cancelaciones crece por encima del resto de las operaciones, un 74%, frente a las concesiones, que crecen cerca de un 8%. "Esto, unido al menor número de operaciones renovadas, da lugar a un descenso general en el número de operaciones en vigor", señala la Memoria.
Las operaciones concedidas por cantidades superiores a los 3.000 euros siguen siendo, con diferencia, el intervalo con menos peso, con un 1,2% del total. Las nuevas operaciones, 264.025, se mantienen en términos muy similares a las del anterior ejercicio, mientras que, el volumen en euros creció en 2010 un 7,9% respecto a 2009. "De lo cual se deduce que se está concediendo más cantidad de dinero por cada prestación", subraya la Memoria.