FINANCIACIÓN

‘la Caixa' coloca deuda sin problemas

Sus clientes in­vierten una media de 46.383 euros

La Caixa
La Caixa

En plena tor­menta de los mer­cados y con ata­ques es­pe­cu­la­tivos in­ce­santes sobre la deuda es­pañola (y la de otros países eu­ro­peos), "la Caixa" ha co­lo­cado, en una se­mana, una emi­sión de 1.500 mi­llones de deuda su­bor­di­nada a cinco años entre sus clien­tes. La en­tidad re­ci­bió, a través de la red de su­cur­sa­les, 32.339 ór­denes de sus­crip­ción, lo que hace una media de 46.383 euros de in­ver­sión, cuando cada tí­tulo tenía un valor no­minal de 1.000 euros y la sus­crip­ción mí­nima era de 6.000 eu­ros.

La colocación "demuestra la fortaleza comercial de CaixaBank en un entorno especialmente complejo", como señalan en el grupo presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan María Nin. ‘El período de comercialización, que empezó el lunes 14, se cerró en tan solo una semana, antes del 12 de diciembre, que era la fecha prevista. Han sobrado, por tanto, tres semanas. La red ha detectado más clientes dispuestos a invertir en esta emisión, pero el grupo ha optado por captar la cantidad prevista.

Hace una semana, "la Caixa" lanzó una emisión de deuda subordinada con un tipo de interés del 7,5% nominal anual, que se pagará al cliente mediante un cupón trimestral. El desembolso para los clientes se realizará el próximo 15 de diciembre y el vencimiento de la emisión será el 31 de enero de 2017. Esta emisión fue calificada por Moody's con A3 y por Fitch con A.

"Esta excelente respuesta de los clientes demuestra la gran fortaleza comercial del grupo "la Caixa', que, con 5.192 oficinas y 27.339 empleados, es líder en banca minorista en España", resaltan en la entidad. "Esta emisión, además de reforzar la solidez financiera de la entidad, consolida la posición de liderazgo de ‘la Caixa' en este tipo de operaciones dirigidas al mercado retail", insisten.

En la actual coyuntura económica, tan propicia a las bajadas de rating, las tres grandes agencias internacionales de calificación mantienen elevadas notas a ‘la Caixa', que se basan en la sólida red de banca minorista, el éxito de la estrategia y los elevados niveles de liquidez y capitalización. A2 en Moody's; A en Fitch y A- en S&P. Y también han confirmado los buenos ratings de CaixaBank: Aa3 para Moody's; A+ para Standard & Poor's y A para Fitch.

Esa capacidad de obtener financiación no se limita a los clientes de la entidad. También se produce en los mercados, pese a estar prácticamente cerrados desde el estallido de la crisis de la deuda soberana en los denominados países periféricos, lo que afecta también a España. CaixaBank ha colocado su primera emisión de cédulas hipotecarias, por un importe de 250 millones de euros. Ofrece un tipo de interés fijo del 4,25% bruto. La operación, que se ha realizado entre inversores institucionales, tiene vence el 26 de enero del año 2017.

Por otra parte, ‘la Caixa' sigue con su estrategia de expansión mediante absorciones en España, pese a estar más centrada en alianzas estratégicas con bancos internacionales. La junta extraordinaria de accionistas de Bankpime ha aprobado la venta del negocio bancario a CaixaBank por 16 millones de euros. Ha sido una abrumadora mayoría: 99,4%, una décima más para la propuesta de que los accionistas de referencia (el banco portugués Banif, la aseguradora Agrupació Mutua, intervenida por la Dirección General de Seguros, y Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias, la sociedad del fundador de los hoteles Hesperia, José Antonio Castro, que controlan el 72% del capital) puedan comprar los títulos de los minoritarios a 0,08 euros por acción. Desde que comenzó el proceso de concentración, ‘la Caixa' ha absorbido Caixa Girona y ahora el negocio bancario de Bankpime, y participa en la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Artículos relacionados