Mapfre es la pri­mera mul­ti­na­cional y el se­gundo grupo del sector en ekl área

Grupos europeos buscan adquisiciones en el mercado de seguros de América Latina

El francés AXA o HDI International, del alemán Talanx, quieren in­cre­mentar su pre­sencia y pó­lizas

Axa
Axa

Entre las diez ma­yores ase­gu­ra­doras de América Latina fi­guran cuatro grupos de Brasil, dos es­paño­les, otros tantos es­ta­dou­ni­den­ses, un francés y un ale­mán. Entre ellos no está la mayor ase­gu­ra­dora de Francia, AXA, que ocupa la 12ª po­si­ción, y tiene que ver cómo su com­pe­ti­dora CNP, siendo más pe­queña glo­bal­mente, está tres puestos por en­cima. También su prin­cipal rival por la he­ge­monía del se­guro en Europa, la ale­mana Allianz, está dos po­si­ciones por en­cima de AXA en América Latina. Esto ayuda a ex­plicar por qué AXA, y otros grupos ase­gu­ra­dores eu­ro­peos como el alemán Talanx, a través de HDI International, están to­mando po­si­ciones en Latinoamérica. No se trata sólo de apro­ve­char el enorme po­ten­cial de cre­ci­miento de estos países en cuanto a la sus­crip­ción de pó­li­zas.

También se busca, con adquisiciones, no dejar el campo totalmente libre a los grupos españoles, como Mapfre, que es la primera multinacional del seguro en América Latina y la segunda mayor empresa del sector allí, o al Santander, que ha reforzado su presencia con la alianza estratégica suscrita con la suiza Zurich para el desarrollo de actividades de bancaseguros en la región, ni tampoco a las instituciones locales.

AXA, que aterrizó en América Latina en 2008 con la adquisición del negocio asegurador del grupo holandés ING en México, es el 12º grupo más importante del seguro en la zona, con un volumen de primas de 1.589 millones de euros, el 14,1% más que en 2009, y una cuota de mercado del 1,8%, según estadísticas de la Fundación Mapfre. Y analiza adquisiciones en los principales mercados de la región con vistas a ampliar su presencia en la zona una vez que la situación financiera mundial se normalice o, al menos, se estabilice.

Aunque AXA está también en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Panamá, realmente sólo tiene una presencia destacada en México, donde es el mayor proveedor de seguros No Vida y el sexto en Vida. Y sus responsables, con Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo en México, consideran que muchos otros países de América Latina ofrecen un importante potencial de crecimiento. De hecho, todos los grupos europeos presentes en la zona muestran porcentajes de incremento del negocio ciertamente notables: 56,5% Mapfre; 40,2% Santander; 36,5%, CNP; 35,1%, Allianz. Precisamente, la menor tasa de aumento en América Latina de los grandes grupos la registra AXA, con el 14,1% más en 2010 sobre 2009.

Además, el éxito de la operación en México, con una adquisición de gran calibre, invita a repetir la fórmula en otros países. "La situación actual no permite llevar a cabo esta expansión a muy corto plazo, pero a medio plazo estaremos en otros de los países fundamentales del continente", señalaba recientemente De Bellefon a "BNamericas". En su opinión, AXA sabe comprar empresas, tiene experiencia en integración de equipos y redes, por lo que busca una compañía con el perfil de la de ING en México, con buena cuota de mercado. Al grupo francés le es indiferente si es una filial de una multinacional o una entidad local.

HDI International, que protagoniza la expansión fuera de Alemania del grupo asegurador Talanx, está estudiando inversiones en los mercados latinoamericanos de seguros para convertirse en uno de los diez principales actores, según su director regional, Sergio Bunin. El grupo alemán considera América Latina una apuesta estratégica porque la demanda de productos de seguros minoristas está creciendo con fuerza gracias a un desarrollo económico sostenido, argumenta Bunin, que señala que "si se presentan las oportunidades, estaremos pronto entre los diez mayores inversores a escala general".

"Siempre estamos analizando las oportunidades que ofrece cada mercado, y estamos dispuestos a hacer negocios con aquellas empresas que encajen con nuestra filosofía. Esto significa adquirir firmas sólidas, solventes y transparentes", argumenta. El director para América Latina de HDI matiza que las oportunidades de compra son "escasas". HDI, que opera también en Brasil, México y Chile, dio un gran salto en América Latina con la adquisición de las unidades de L'Union de Paris en Argentina y en Uruguay.

Pero no sólo los grupos europeos toman posiciones en América Latina. Las instituciones locales, también. Es el caso de la colombiana Suramericana (Sura, como se la conoce popularmente). Ha pasado de ser el 24º grupo asegurador en la región a ocupar la 20ª posición, con un volumen de primas de 1.116 millones de euros (el 38,6% más que en 2009) y una cuota de mercado del 1,2%. Ha adquirido los negocios de pensiones y de seguros, y también fondos de inversión, de ING en América Latina, y también ha comprado Proseguros, en la República Dominicana. La posición destacada de Sura en el mercado financiero de Colombia (controla también Bancolombia) obliga a su expansión por otros países de la región.

Y grupos estadounidenses, que rivalizan con los españoles por ser las mayores multinacionales del seguro en América Latina, también quieren más presencia en la región. Citi, que opera en 23 países y tiene cerca de 600.000 millones de dólares en activos gestionados en la zona, considera que la rápida expansión de las economías en la región ha permitido incrementar el crecimiento de los ahorros por medio de fondos de pensiones, seguros o fondos de inversión. Esto ha hecho que los inversores institucionales latinoamericanos crezcan a un ritmo mucho más acelerado que otras partes del mundo, dado que los activos de fondos de pensiones en la región están expandiéndose entre un 12% y un 18% anual. Su principal objetivo es Brasil.

Artículos relacionados