BANCA

Popular + Credit Mutuel = Targobank

Insiste en par­ti­cipar en el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción

TargoBank
TargoBank

En pleno pro­ceso de ad­ju­di­ca­ción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), al que el Banco Popular ha op­tado por no pre­sentar oferta vin­cu­lante (sí lo han hecho Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y Barclays Bank) y en medio de las es­pe­cu­la­ciones sobre el Banco de Valencia (que in­teresa a mu­chos de los grupos que as­piran a la CAM), y tam­bién en los pri­meros pasos de la OPA amis­tosa sobre el Pastor, el Banco Popular y Credit Mutuel ce­le­braron por fin el bau­tizo de su en­tidad con­junta. La alianza es­tra­té­gica de los dos gru­pos, que im­plica a Credit Mutuel en el nú­cleo duro del grupo pre­si­dido por Ángel Ron, se sus­cribió a me­diados de 2010, por lo que hay que re­co­nocer que el bau­tizo se ha hecho es­pe­rar. Con la ficha del Banco Popular Hipotecario (fruto de una alianza con el ho­landés Rabobank que no dio mucho más de sí), el banco par­ti­ci­pado al 50% por el Popular y Credit Mutuel se llama TargoBank.

El mensaje es evidente: TargoBank es la marca que utiliza el grupo bancario francés en sus operaciones internacionales. Ese nombre fue adoptado, por ejemplo, en la entidad que resultó tras la adquisición de la filial del grupo bancario norteamericano Citi en Alemania en 2008. Por tanto, el nuevo banco adopta la identidad de Credit Mutuel, sin que ésta haga referencia al Popular, ni siquiera en el logotipo. Eso sí, la gestión está en manos, fundamentalmente, de directivos procedentes del Popular.

Pero en el acto de presentación de la nueva entidad, al que no acudió el presidente del Popular, Ángel Ron, en el Palacio de Cibeles de Madrid se dejó muy claro otro mensaje: Targobank "mantiene su vocación de crecimiento y la intención de participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español".

De momento, nace con 123 sucursales, procedentes de la integración de los bancos regionales del Popular. Esta red se verá engordada con las oficinas sobrantes del proceso de absorción del Pastor, operación que contribuirá a financiar la contribución del Popular a la concentración del sistema financiero español.

TargoBank, que nace con unos activos superiores a los 2.000 millones de euros, fue presentado en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, en un acto al que asistieron más de medio millar de empleados del nuevo banco. Sin Ángel Ron, pero con el vicepresidente del Popular, Roberto Higuera, llamado a ocupar un puesto representativo del máximo nival en el nuevo banco. También, con la asistencia del consejero delegado del grupo bancario francés, Alain Fradin. Y de los dos directores generales, Juan Pérez y Javier Gefaell.

Éstos destacaron que TargoBank nace con más de 200.000 clientes particulares y 18.000 empresas. También, con un capital básico del 13%, uno de los más elevados del sector financiero presente en España. Y que la nueva entidad, además de dar un servicio con la calidad del Popular a los clientes españoles, se dirige también a los clientes particulares y a las empresas franceses y alemanes instaladas en el mercado nacional.

 

 

Artículos relacionados