Del Rivero sindica su participación en Sacyr

Luis del Rivero, Presidente de Sacyr
Luis del Rivero, Presidente de Sacyr

Reunión del con­sejo

Por otro lado, Sacyr Vallehermoso tiene con­vo­cada una reunión de su con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción para este jue­ves, 20 de oc­tu­bre, que será la cuarta que el grupo ce­lebre en menos de un mes, según in­forma Europa Pressr. La re­fi­nan­cia­ción del prés­tamo de 4.900 mi­llones de euros aso­ciado a su par­ti­ci­pa­ción del grupo en Repsol, y la pe­ti­ción de paz so­cial y la re­duc­ción de deuda rea­li­zada por al­gunos de sus ac­cio­nistas fi­guran entre los prin­ci­pales asuntos sobre la mesa del con­sejo de la com­pañía que pre­side Luis del Rivero.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha sindicado su participación en el grupo con la del ex presidente José Manuel Loureda y otro tercer accionista, de forma que en conjunto controlarán el 26,95% del capital social de la compañía de construcción y servicios.

En virtud del acuerdo, que se firma con una vigencia de un año con posibilidad de prorroga, los tres socios se comprometen a votar en el mismo sentido en Sacyr.

Los tres socios suscriben este pacto después de que trascendieran distintas discrepancias en el seno del consejo de administración de Sacyr. También tiene lugar después de que el propio grupo de construcción sindicara con la firma mexicana Pemex su participación en Repsol, donde suman un 29,5%.

El consejo de Sacyr celebrará esta reunión con una vacante entre sus miembros, la que dejó uno de los tres consejeros que representan a las cajas de ahorros que están en el accionariado de Sacyr cuando recientemente renunció a su puesto.

Por contra, la reunión será la primera para el ex presidente de Aena Manuel Azuaga, que recientemente fue nombrado vocal del consejo en representación de las cajas, que relevaron a un segundo consejero.

El encuentro que el máximo órgano de gestión de la compañía de construcción y servicios tiene convocado sucederá a los que tuvieron lugar los pasados 5 de octubre y 30 de septiembre, y al extraordinario del 26 de septiembre, en vísperas del último de Repsol.

En cuanto al proceso de refinanciación del crédito sindicado que Sacyr firmó en 2006 para costear la toma de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol, el consejo de Sacyr se reunirá después de que un grupo de siete bancos extranjeros manifestaran recientemente su intención de no renovar los 1.460 millones de euros con que, en total, participan en el préstamo.

Estos siete bancos son Citi, ING, Banco Espirito Santo, BPI, Lloyds, Merrill Lynch y RBS. Algunas entidades de entre las 46 que componen el sindicato han sugerido al grupo realizar desinversiones para reducir deuda.

El crédito, que vence el próximo 21 de diciembre, presenta un saldo de unos 4.900 millones de euros. La compañía de construcción y servicios ha propuesto a sus bancos alargar tres años el vencimiento del préstamo y aportar como garantías sus filiales Testa (patrimonio inmobiliario), Vallehermoso (promoción inmobiliaria) y Valoriza (servicios), además de las propias acciones de Repsol.

Además, la reunión del máximo órgano de gestión de Sacyr tendrá lugar después de que el grupo y Pemex ratificaran este pasado viernes su pacto en Repsol, donde suman un 29,5% del capital social.

Los dos socios ya han inscrito este acuerdo en el Registro Mercantil pese a que Repsol, en su consejo del pasado 28 de septiembre, les instó a dejarlo sin efecto. Los dos socios tienen pendiente presentar su anunciada impugnación contra este último consejo de la petrolera.

 

Artículos relacionados