Fundación Renovables, sindicatos, empresarios y ecologistas arremeten contra la nueva norma eólica

Parque eólico Marino
Parque eólico Marino

La Fundación Renovables, CC.OO., UGT, Equo, Greenpeace, Ecologistas en Acción, las aso­cia­ciones em­pre­sa­riales APPA (renovables), APPA Eólica, Protermosolar (termosolar), ASIT (solar), Eurosolar y UNEF (fotovoltaica) han fir­mado un ma­ni­fiesto en el que ex­presan su re­chazo a la nueva le­gis­la­ción eó­lica.

 

Los firmantes consideran que la norma, aún no aprobada, supone un "nuevo paso en el proceso de frenar el desarrollo de las renovables" y "hace inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013".

Además, considera que la aplicación del real decreto que prepara el Ministerio de Industria "tendrá una consecuencia de carácter irreversible como es la destrucción del tejido industrial que se ha creado en los últimos años, siendo uno de los pocos casos en el que las empresas españolas son un referente mundial en un sector tecnológico de futuro".

La regulación provocará además, en su opinión, el "cierre directo de esa industria con deslocalizaciones, cierres de pequeñas y medianas empresas y con la pérdida de 15.000 empleos".

Por este motivo, califican la futura legislación de "nuevo error en una política energética errática, vacía de objetivos y sin rumbo que ha marcado esta legislatura".

"Solo la defensa de los intereses de las tecnologías convencionales justifica el parón al desarrollo de las energías renovables, pues los problemas estructurales que las hacen imprescindibles en nuestro 'mix' energético son todavía hoy más acuciantes", afirman.

Estos problemas a los que alude el manifiesto incluyen las emisiones de CO2 y la dependencia energética, que desaconsejan al país "frenar" o "retroceder" en el desarrollo de las renovables. El país, señalan, "debe renovar el compromiso con unas tecnologías que han demostrado su eficacia en hacer frente a estos retos y aportar además muy valiosos retornos socioeconómicos".

 

Artículos relacionados