FINANCIACIÓN

Vuelve el dinero de la banca

Un muy buen final de año anima las ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas

Bankinter
Bankinter

Dos he­chos de muy di­fe­rente signo pero que in­dican que es verdad aquello de "año nuevo, vida nue­va". En la pri­mera emi­sión de un banco me­diano en los mer­cados en lo que va de ejer­ci­cio, Bankinter ha co­lo­cado con éxito en apenas unas horas entre más de 100 in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales cé­dulas hi­po­te­ca­rias a dos años por 500 mi­llones de eu­ros. Eso sí, ha te­nido que pagar 310 puntos bá­sicos sobre la re­fe­rencia (mid swap). No obs­tante, la en­tidad que di­rige, como con­se­jera de­le­gada, María Dolores Dancausa, des­taca que ese tipo "supone una re­duc­ción en el precio res­pecto a la in­di­ca­ción ini­cial".

El caso es que es la tercera emisión de cédulas hipotecarias que realiza una entidad financiera española este año, tras la del BBVA (1.500 millones a tres años y con 225 puntos básicos) y la del Santander (1.000 millones, la misma prima pero un plazo superior: cinco años. Y como en estas operaciones, hubo una fuerte demanda por parte de los inversores. En el caso de Bankinter, casi el doble. Y como en las cédulas hipotecarias de BBVA y de Santander, una gran presencia de inversores institucionales extranjeros. En la operación de Bankinter han supuesto "aproximadamente la mitad del total".

Junto a la exitosa, aunque cara, emisión de Bankinter, otra buena noticia. El repunte en el número de operaciones de compraventa de empresas y en el volumen de inversión en diciembre de 2010 marca el inicio de la recuperación de este mercado, según los expertos de Transactional Track Record (TTR). El auge de operaciones vivido en España en el último mes del pasado año "refleja una recuperación en este segmento que no se había visto a lo largo de 2010". Con más de 70 transacciones contabilizadas durante diciembre, "estas cifras podrían suponer el principio del fin del estancamiento en lo que a compra-venta de empresas se refiere".

Pero el dato más relevante es que en diciembre de 2010 se han producido operaciones corporativas "que han necesitado de financiación bancaria elevada, lo que hace prever que, tras una época de restricciones, las entidades financieras vuelven a confiar el mercado inversor, posibilitando que la actividad transaccional vaya recobrando poco a poco la normalidad".

Entre las operaciones más destacadas realizadas en el último mes de 2010 destacan la compra de la empresa de envases metálicos para la alimentación Mivisa, protagonizada por Blackstone y por los fondos de private equity de N+1, con 900 millones de euros en danza. O la venta de Dragados SPL por 720 millones. También, la venta, por parte de Alfonso Gallardo, de Cementos Balboa a la brasileña CSN por 382 millones. Y la venta de Nubia 2000 desde Endesa a Goldman Sachs por 800 millones. Pero la gran operación ha sido la colocación parcial de Digital + a Telefónica y Telecinco por 976 millones.

Hay movimientos curiosos, como las ventas de los clubes de fútbol de Jaén y de Mallorca. Pero lo más positivo es que apuntan un buen primer trimestre del año en curso, ya que sólo falta la firma para la venta de la cadena de hospitales Capio a CVC por más de 800 millones de euros. Y está prácticamente ultimada la venta de Acciona Aparcamientos.

ACS, OHL y Tecnocom son algunas de las empresas que ya han anunciado operaciones de compra que tienen que cristalizar a lo largo de este año. Y atención a la biotecnología, que va a ser el sector estrella en este tipo de operaciones

 

Artículos relacionados