Monitor del Seguro

Adeslas, Sanitas y Asisa su­peran el 50% de la cuota del mer­cado

Salud, el ramo que mejor resiste la crisis

AMA re­tira las de­mandas contra Lozano pero ge­nera más dudas sobre su ac­tua­ción

Seguro de Salud
Seguro de Salud

El de salud es el único ramo que, a pesar de la crisis y de que es un se­guro que la ma­yoría de los clientes pagan por du­pli­cado ya que la Seguridad Social es obli­ga­to­ria, ha man­te­nido un buen ritmo de cre­ci­miento en el primer se­mestre y las pers­pec­tivas apuntan a que se­guirá así el resto del año. El vo­lumen de primas al­canzó los de 3.218 mi­llones de euros en los seis pri­meros meses del año, lo que su­pone un cre­ci­miento su­pe­rior al 4,23%. Este in­cre­mento es li­ge­ra­mente in­fe­rior al in­cre­mento del pa­sado año que, con 5.770 mi­llones en los 12 me­ses, el au­mento fue del 4,7%.

La desaceleración en el crecimiento del ramo de salud, según el informe sobre el seguro en 2009 elaborado por Mapfre, se puede atribuir a su coexistencia con el Sistema Nacional de Salud, que es gratuito y universal. La crisis ha provocado que este seguro se pueda percibir como algo prescindible dentro del presupuesto de las familias.

Además, se ha producido una mayor contratación de pólizas colectivas, más económicas y con favorecidas fiscalmente, lo que provoca que los clientes anulen las pólizas individuales y se adhieran a pólizas colectivas. Durante 2009 los seguros colectivos crecieron un 12,2% y los individuales un 6,8%.

Tradicionalmente, Salud ha sido un ramo muy atomizado, que en un principio estuvo formado por una infinidad de pequeñas aseguradoras, muchas de ellas procedían de la transformación de los igualatorios médicos, que se han ido concentrando a lo largo del tiempo para cumplir entre otras cosas con las normas que iban fijando las leyes. Actualmente es un sector muy concentrado, ya que las cinco primeras entidades acaparan casi el 65% del total y si se tiene en cuenta las diez primeras la cuota del mercado se acerca al 79%.

El ranking de compañías de este ramo está capitaneado por Adelas, que con 728 millones de euros en los seis primeros meses de este año tiene más de un 22% del total del mercado; seguida por Sanitas y Asisa, con un 16,71 y un 13,50% de cuota de mercado, respectivamente, con lo que entre las tres mayores entidades del ramo acaparan más de la mitad del negocio.

Salud ha sido un ramo con una larga historia de adquisiciones, fusiones y concentración  de entidades. En los últimos años se han producido algunas operaciones de este tipo que han afectado a alguna de las grandes del sector. Así, Mutua Madrileña adquirió a finales de 2005 la compañía Aresa, especializada en seguros de salud, por un importe de 352 millones de euros. aunque según rumores que circularon por aquel entonces el objetivo de la entidad presidida en esos momentos por José María Ramírez Pomatta había pretendido picar más alto y hacerse con la primera compañía del ramo, pero no pudo por ser, entre otras cosas por su elevado precio.

Más recientemente se ha producido la operación "Aguas de Barcelona", que era propietaria de Adeslas, la primera aseguradora de salud de España, mediante una operación a varias bandas. Criteria CaixaCorp formalizó con Agbar y con Malakoff Médéric (grupo de previsión social francés), la operación anunciada conjuntamente con Suez Environnement, a finales de octubre del pasado año, mediante la cual Criteria adquiere el 99,77% del capital social de Adeslas, por un importe de 1.193,3 millones de euros, para integrarla en SegurCaixa, la compañía de seguros  no vida de SegurCaixa Holding, el Grupo Asegurador de "la Caixa" integrado en Criteria CaixaCorp.

Actualmente circula por el sector el rumor de que se está gestando otra gran operación de compra de una compañía de salud, una de las grandes, que recientemente ha cambiado a una gran parte de sus altos ejecutivos. El posible comprador es un grupo extranjero con importante presencia en nuestro país. Quelle sera?...

**AMA PONE LA GUINDA Y GENERA MÁS DUDAS **

Agrupación Mutual Aseguradora, AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, ha puesto la guinda a un pastel que se ha estado cocinando durante más de dos años. La mutua ha hecho pública una nota en la que afirma que ha retirado las querellas impuestas por la propia entidad y por tres de sus directivos -y admitidas todas ellas a trámite- contra Ricardo Lozano, director general de Seguros.

La primera de las tres querellas ahora retiradas, acusaba a Lozano de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos. La segunda era una ampliación de la anterior, en la que se acusaba al director general de Seguros de un delito de calumnias y otro continuado de prevaricación por unas declaraciones atribuidas a él y aparecidas en un diario en las que se acusaba al Consejo de AMA de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas. Y en la tercera, Murillo y otros dos consejeros de AMA acusaban a Lozano de vulnerar lo dispuesto en el artículo 441 del Código Penal, al tener en su domicilio particular la sede de una empresa -Versus AIF- que apodera su mujer, y que se dedica desde hace años a la realización de trabajos y gestiones administrativas en régimen de apoyo a empresas, a la vez que comercializa sistemas informáticos para cálculos actuariales del sector del seguro, actividades expresamente prohibidas para funcionarios según el citado artículo.

Según la aseguradora, ésta presentó tres escritos en los que renunciaba a seguir adelante con los procedimientos penales y tras la solicitud del abogado del Estado y defensor de Ricardo Lozano del archivo de las querellas y la ratificación de su "desestimiento" por parte de AMA, el juez archivó las querellas.

La aseguradora afirma en la nota que considera que "las sentencias a su favor dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya han situado a cada uno en su sitio, por lo que quiere ahora cerrar las desavenencias con la Dirección General de Seguros para beneficio de la Entidad".

Como se recordará, Seguros rehabilitó el pasado 30 de junio en sus cargos al presidente de AMA, Diego Murillo, y a los secretarios Manuel Campos y Manuel Sánchez, después de que unos días antes  la Sección Sexta de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la inhabilitación y suspensión de sus cargos impuesta por la Dirección General de Seguros contra esos tres consejeros. Así, una vez resuelto su problema, la aseguradora, para facilitar la paz institucional con el máximo organismo supervisor, y por entender que la Justicia ya había solucionado en su favor las discrepancias centrales surgidas con Seguros, retira las querellas.

Flaco favor le hace AMA a la Justicia y al Seguro si retira las querellas solo para cerrar las desavenencias "con la Dirección General de Seguros para beneficio de la Entidad"

Si verdaderamente Ricardo Lozano ha prevaricado y ha cometido todas o algunas de las tropelías de las que le acusaban los directivos de AMA, que se le juzgue y que sean los jueces los que digan qué castigo tiene que cumplir. Pero en caso contrario, de ser inocente, que su nombre quede completamente libre de toda sospecha y que sean castigados como merecen los que le acusaron en falso. Porque la nota remitida por AMA deja una sombra de sospecha que no es buen apara nadie. 

 

 

 

Artículos relacionados