ATENTOS

Ana Patricia Botín aboga por reinventar modelo turístico y segunda residencia para crear empleo a corto plazo

La pre­si­denta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha abo­gado este martes por "reinventar" el mo­delo tu­rís­tico y de se­gunda re­si­dencia en España como fór­mula "esencial" para lo­grar crear em­pleo a corto plazo y ha seña­lado que el ejemplo a se­guir por este sector es el que ofrece Florida (EEUU).

Botín se ha mostrado "optimista" ante algunos indicadores durante la conferencia-almuerzo organizada por la Cámara de Comercio de Almería y compartida con un centenar de empresarios de la provincia ya que, ha asegurado, el proceso de recuperación está "muy avanzado en algunos aspectos" entre los que ha subrayado el incremento de la tasa de ahorro o la evolución de la deuda.

Ha advertido, no obstante, de que la situación actual "no es un ciclo más" y requiere por tanto partir de un punto diferente que pasa por "transformar la arquitectura" de la economía española para conseguir un mayor nivel de competitividad. Al tiempo, al hilo del objeto de su disertación bajo el título 'El papel de las empresas en la transformación de la economía española, ha vinculado el éxito del citado cambio a la mayor presencia de las pymes, que aglutinan un 80 por ciento del empleo.

Botín, para quien, según ha augurado de forma reiterada "los ajustes serán duros" y las soluciones "no fáciles" aunque "al final beneficiosas", ha remarcado la importancia que, a su juicio, tendrá la colaboración del sector público en aras de crear las "condiciones y el entorno" apropiado para que la "suma de millones de decisiones en el mundo empresarial" den como fruto una economía "más competitiva".

En este sentido, ha trasladado la necesidad de "redirigir energías" a nuevos mercados y apostar por un proceso para "capacitar" a la mano de obra menos cualificada hacía los denominados nichos de empleo alternativos aunque, tal y como ha reiterado, "si no logramos crecer en el sector turístico, no habrá posibilidad de crear empleo a corto plazo".

"DESAPALANCAMIENTO"

Entre las fórmulas aportadas por la presidenta de Banesto destaca la que ha definido como un "desapalancamiento" de las empresas, que deben, pese a ser "duro", ajustar los niveles de deuda aunque muchas habían realizado fuertes inversiones aprovechando, ha ahondado, el anterior ciclo expansivo de la economía.

Ha abogado a continuación por realizar ajustes en el ámbito de la microeconomía para ganar competitividad con los mimbres de un tejido empresarial marcado, a diferencia del modelo francés o germánico, que ha destacado como la "envidia del mundo por haber seguido fórmulas innovadoras para mantener el empleo", por un proporción entre pyme y gran empresa de 60 a 40.

Al tiempo, Botín ha augurado, con respecto al déficit exterior, que durante el próximo ejecicio 2011 se espera reducir el porcentaje al cuatro por ciento del PIB y ha celebrado su "rápido ajuste".

Artículos relacionados