Otras noticias

La CE autoriza el pago de anticipos a los agricultores españoles por unos 1.700 millones de euros

El Comité de Gestión de Pagos Directos, reunido en Bruselas, ha apro­bado por de­ci­sión de la Comisión el pago de an­ti­cipos del Régimen de Pago Único a los agri­cul­tores es­paño­les, por un valor cer­cano a 1.700 mi­llones de eu­ros, in­formó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De este modo, el Gobierno español podrá realizar a partir del 16 de octubre anticipos de los pagos directos 2010 de hasta el 50% de los derechos de pago único, lo que podrá beneficiar a más de 800.000 agricultores.

El Ministerio comenzó a trabajar el pasado mes de mayo en la posibilidad de que la Comisión autorizara a España el abono de anticipos a todos los agricultores para esta campaña 2010.

Con ello, pretendía que los agricultores españoles pudieran disponer de parte del importe de lo derechos de pago único para hacer frente tanto a los distintos episodios catastróficos que han causado importantes pérdidas al sector agrario en la segunda mitad del año 2009 y en el inicio de 2010, como a la crisis económica y financiera, "a la que el sector agrario no está siendo ajeno".

A la petición realizada por España se fueron sumaron otros Estados miembros. En el Comité se ha concedido autorización para el pago de dichos anticipos a Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y algunas zonas de Bélgica, además de España.

Los anticipos, que podrán llegar hasta el 50% de los derechos de pago único, podrán suponer un adelanto de unos de 1.700 millones de euros y se podrán hacer efectivos a partir del 16 de octubre de 2010. El pago de este anticipo es una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico.

El Ministerio señaló que el resto de los pagos de la campaña 2010 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

 

Artículos relacionados