Mejora el potencial de Abertis 

Abertis gana im­pulso, tras la reor­de­na­ción de su ac­cio­na­riado, que de­ter­minó la en­trada de CVC. El gestor de in­fra­es­truc­turas ha sido tra­di­cio­nal­mente, por sus ex­ce­lentes fun­da­men­ta­les, con in­gresos pre­vi­si­bles y una atrac­tiva ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo que com­ple­menta con am­plia­ciones li­be­ra­das, uno de los va­lores fa­vo­ritos de los ad­mi­nis­tra­dores pa­tri­mo­nia­les. El des­em­barco de CVC tuvo lugar el pa­sado 15 de agosto y desde en­tonces la ac­ción se ha re­va­lo­ri­zado un 8,6%, puesto que han ga­nado peso las hi­pó­tesis de que se ha ini­ciado una nueva época en la que sin des­cuidar el ba­lance, se in­cre­men­tará la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista.

Una impresión que se ha extendido tras haber manifestado los gestores de CVC que pretendían rentabilizar está inversión en un plazo de tres años. No obstante, el valor no ha logrado recuperar los niveles de casi 15 euros a que inició el ejercicio y todavía conserva una minusvalía del 4,6%. Los motivos que están atrayendo compradores y por los que ciertos analistas recomiendan la compra de estas acciones son los posibles dividendos extraordinarios que podrían distribuirse en el caso de que se enajenen finalmente varias participaciones no estratégicas, entre las que destacan la del 14,6% del capital de la portuguesa Brisa (14,6%) y la del 6,7% de la italiana Atlantia, que conjuntamente podrían tener un valor de mercado del orden de los 1.000 millones de euros.

Por otra parte, algunos analitas consideran también la posibilidad de que en una etapa posterior, se acometan desinversiones en la división de comunicaciones, dadas las elevadas plusvalías que acumula Eutelsat. No obstante, esta hipótesis no tiene muchos seguidores, siempre y cuando Criteria siga siendo el máximo accionista. Afirman que para lograr que prospere una propuesta en este sentido CVC debería ser mayoritario. En cualquier caso, ha mejorado el panorama para el valor, para el que se barajan precios objetivo entre 16 y 17,5 euros.  

Artículos relacionados