Otras noticias

Bruselas avala el plan de ajuste de Reino Unido y paraliza el expediente por déficit excesivo

La Comisión Europea avala el plan de ajuste fiscal anun­ciado el pa­sado 22 de junio por el nuevo Gobierno bri­tá­nico, que in­cluye re­cortes del gasto y un au­mento del IVA hasta el 20% a partir del año que viene, por con­si­derar que res­ponde a las re­co­men­da­ciones de la UE para co­rregir su dé­ficit ex­ce­sivo.

El Ejecutivo comunitario concluyó que Reino Unido ha adoptado "medidas eficaces" y por tanto decidió no avanzar en el expediente por déficit excesivo.

"Las circunstancias económicas actuales exigen un saneamiento presupuestario que no sofoque la incipiente recuperación económica. Los objetivos presupuestarios presentados por el Gobierno británico se ajustan a esta estrategia", declaró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

El pasado diciembre, Bruselas pidió a Londres iniciar la consolidación fiscal durante el año 2010/11 y definir una estrategia que le permita corregir el déficit excesivo de aquí a 2014/2015. La administración precedente ya empezó a poner en marcha medidas para 2010/2011 por valor de alrededor el 1% del PIB.

En su presupuesto de urgencia del 22 de junio, el nuevo Gobierno británico anunció un nuevo ajuste que permitirá reducir el déficit estructural otro 0,5% en 2010/11 y un 2,25% en 2014/15. Con estas medidas, el déficit caerá hasta el 2,3% en 2014/2015, fecha límite fijada por la UE.

El Ejecutivo comunitario considera "difícil" la puesta en marcha de las medidas anunciadas, pero considera que, si finalmente se aplican, "reforzarán la confianza en el compromiso de Reino Unido de devolver sus cuentas públicas a una senda sostenible".

REVISIÓN DE LOS DATOS EN BULGARIA

Bruselas decidió además abrir un procedimiento por déficit excesivo contra Bulgaria después de que las autoridades del país revisaran los datos de 2009 y constataran un déficit del 3,9%, por encima del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El comisario Rehn ya ha anunciado que piensa enviar una misión de la oficina estadística Eurostat para verificar el por qué de la revisión de las cifras.

La Comisión pide a Bulgaria que vuelva a reducir el déficit por debajo del 3% "de forma creíble y sostenible" como muy tarde en 2011.

Artículos relacionados