POSICIONES CORTAS

Ni tan calvo ni con dos pelucas

El Deutsche Bank da marcha atrás y dice que sólo tiene el 0,02% del BBVA

Bankinter
Bankinter

El Deutsche Bank ha re­mi­tido un co­mu­ni­cado a la CNMV en el que "rectifica y ac­tua­liza" las po­si­ciones cortas "incorrectas" que había tras­la­dado pre­via­mente al re­gu­lador bur­sátil es­pañol, hasta re­du­cirlas a cero en Gamesa, Banco Popular y Grifols, y li­mi­tarlas a sólo el 0,02% en el BBVA. Tan sor­pren­dente rec­ti­fi­ca­ción se acom­paña con la pe­ti­ción a la CNMV para que re­tire las co­mu­ni­ca­ciones su­pues­ta­mente erró­neas "de los re­gis­tros pú­bli­cos" El mayor banco pri­vado de Alemania se ha visto for­zado a re­mi­tir, al cierre del mer­cado, cuatro co­mu­ni­cados en los que "se rec­ti­fican las po­si­ciones cortas re­mi­tidas por Deutsche Bank a la CNMV desde el 10 de ju­nio, que eran todas ellas in­co­rrectas al no ha­berse in­cluido en el cálculo de las mismas la va­lo­ra­ción de todos los ins­tru­mentos fi­nan­cieros en la car­tera de Deutsche Bank".

El resultado es un cambio radical en las posiciones cortas que había trasladado con anterioridad en cuatro valores integrantes del Ibex 35. En el caso de BBVA, la "última posición comunicada y publicada por la CNMV" representaba una participación del 1,71% de su capital en posiciones cortas. Ahora, a fecha 2 de julio, reduce drásticamente este porcentaje hasta el 0,02%. Pues más tranquilo que se queda Francisco González, que estaba con la mosca detrás de la oreja por estos movimientos, que a lo mejor asociaba l intento de entrada de Sacyr.

En el caso del Banco Popular, el banco alemán había notificado antes un 1,69% de su capital en apuestas bajistas, el 1,65% en Grifols, y el 0,54% en Gamesa. Según detalla Deutsche Bank a la CNMV, su porcentaje en posiciones cortas en estos tres valores es ahora del 0,00%.

La entidad alemana aclara en su nota que "después de llevar a cabo una exhaustiva revisión de sus intereses económicos en valores cotizados en el mercado español, Deutsche Bank anuncia que no ha mantenido ni mantiene ninguna posición corta superior al 0,2% en ningún valor, desde la entrada en vigor del Acuerdo del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 27 de mayo de 2010, implementado a 10 de junio de 2010".

Por último, el banco alemán quiere destacar que "ha revisado los procedimientos de cálculo para garantizar la exactitud de sus sistemas de reporte y reitera su compromiso a largo plazo en el mercado español".

Lo sorprendente es que haya tardado prácticamente un mes (del 10 de junio al 2 de julio) para corregir unos datos enviados a la CNMV sobre posiciones cortas. Y literalmente, lo que dice el Deutsche Bank no es que no haga especulaciones bajistas, sino que éstas no superan el 0,2% de los valores cotizados en la Bolsa española, como sucede con el 0,02% del BBVA. Por lo que el debate fundamental sigue abierto: un banco que en Alemania no puede tomar posiciones cortas en la Bolsa, sí lo hace en el mercado español, ante la inoperancia de la CNMV, que insiste en que prohibir estas prácticas dañaría la liquidez del sistema.

Artículos relacionados