SEGUROS

Mutua Madrileña logra vender el 4% de Sacyr

Registra un im­pacto ne­ga­tivo en las cuentas de 47 mi­llones

Mutua Madrileña ha ce­rrado por un im­porte de 50 mi­llones de euros la co­lo­ca­ción de ac­ciones de Sacyr Vallehermoso re­pre­sen­ta­tivas del 4% de su ca­pital so­cial entre in­ver­sores cua­li­fi­cados na­cio­nales y ex­tran­je­ros. La venta se ha ce­rrado a unos 4,10 euros por ac­ción, in­formó Goldman Sachs, firma en­car­gada de la co­lo­ca­ción. Este precio es un 7,2% in­fe­rior al de la co­ti­za­ción de Sacyr ayer (4,42 euros por tí­tulo) que el grupo de cons­truc­ción, ser­vi­cios y energía cerró ayer martes en bolsa.

Mutua conserva un 1,015 de Sacyr, y no tiene desde diciembre de 2009 representantes en el consejo de administración. La venta del 4% tendrá un impacto negativo de unos 47 millones de euros en la cuenta de resultados de la aseguradora, ya que tenía registrada su partición en el grupo de construcción y servicios al valor de mercado de cierre del pasado año (8 euros por acción), gracias a las provisiones realizadas en años anteriores.

La aseguradora entró en el capital de Sacyr en septiembre de 2006, con la compra de un 5% a de 35,1 euros por acción. A este precio, el 4% de la constructora (12,19 millones títulos) alcanzó entonces un valor 428,17 millones de euros. La comparación de este importe con el obtenido por la venta cerrada hoy arroja una minusvalía de 378 millones. Mutua Madrileña había manifestado en distintas ocasiones durante el último año y medio su intención de deshacer su posición en Sacyr. De hecho, en diciembre de 2009 renunció al puesto con que contaba en su consejo de administración.

Tras esta operación, la inversión en sociedades cotizadas de Mutua Madrileña se limita a la participación del 2% que tiene en Repsol YPF y a la del 1,01% que le queda en Sacyr. Las operaciones de compraventa de acciones realizadas por Mutua Madrileña desde 2005 (que incluyen inversiones y desinversiones en Santander, Banco Popular, BBVA, Colonial y Sacyr) han reportado a la aseguradora un resultado positivo (por plusvalías y dividendos) de unos 562 millones de euros.

En cuanto al 1% con que la aseguradora se queda en Sacyr, la firma se ha comprometido a no disponer de esta participación en los noventa días siguientes a la fecha de fijación del precio de la operación sin recabar el precio consentimiento de Goldman Sachs.

Mutua Madrileña figuraba como uno de los principales accionistas de Sacyr por detrás de su presidente, Luis del Rivero, que controla un 13,74% del capital; el ex presidente José Manuel Loureda (13,49%), un grupo de cajas de ahorro que suman un 12%; Juan Abelló (10%) y el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique (7,6%).

Artículos relacionados