Fotovoltaicos estudian presentar una demanda colectiva contra el recorte retroactivo de retribución

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) ce­le­brará en breve una asam­blea ex­tra­or­di­naria para es­tu­diar la si­tua­ción del sector y para dar una res­puesta a las so­li­ci­tudes de de­manda co­lec­tiva re­ci­bidas por al­gunos so­cios en contra del pre­vi­sible re­corte re­tro­ac­tivo de su re­tri­bu­ción.

Fuentes de la asociación consultadas por Europa Press indicaron además que el segundo punto de la asamblea tendrá que ver con las peticiones remitidas a Asif por algunos promotores fotovoltaicos en las que se solicita asesoramiento para liquidar sus empresas.

Tras la reunión del pasado miércoles de las tres principales asociaciones del sector con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el presidente de Asif, Javier Anta, remitió a los socios una carta en la que auguraba, de no producirse un giro "copernicano" en la posición del Gobierno, un "cierre de todas las empresas" del sector en España.

En concreto, el aspecto que indignó a Asif y por el que la asociación se ha negado a remitir en 48 horas sus propuestas a Industria, como les había pedido Marín, es la aplicación de un recorte del 30% en la retribución de las plantas operativas.

Esta medida, que Industria quiere tener definida antes del 1 de julio, tiene un carácter retroactivo impropio porque no obligará a las empresas a devolver el dinero recibido en primas. Además, el departamento dirigido por Miguel Sebastián sustenta la validez de su propuesta en tres sentencias del Tribunal Supremo.

El recorte del 30% a la retribución afectará a las primas, pero no necesariamente a su cuantía por megavatio, ya que podría consistir en una rebaja del número de horas en las que se incentiva a las instalaciones --el resto del tiempo tendrían que ir al mercado--, y no en una disminución de la tarifa en sentido estricto.

Este recorte serviría para aligerar en cerca de 1.000 millones de euros los más de 2.600 millones que la fotovoltaica recibe al año en primas, que suponen el 45% de todos los incentivos del régimen especial.

Para el futuro, la intención del Gobierno es recortar en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren a partir de octubre en el sistema, así como en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado.

NUEVA REUNIÓN ESTA SEMANA.

Pese a la tensión que provocó la idea del Gobierno de aplicar un recorte retroactivo de la retribución y la contundencia con la que Asif y Appa expresaron su rechazo, Industria mantiene la convocatoria de una nueva reunión para esta semana con las asociaciones, o al menos no ha notificado hasta el momento su anulación.

En esta ocasión, es probable que se aborden además otras cuestiones del sector, como el diseño del nuevo Plan de Energías Renovables, que sustituirá al 2005-2010. En paralelo, se mantiene hasta el martes en audiencia el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) para el periodo 2011-2020, en el que se contemplan 13.446 megavatios (MW) para la solar, esto es, 2.239 MW menos que en la previsión del 'mix' de Zurbano.

Artículos relacionados