ATENTOS

Iberdrola Ingeniería pone en marcha en Qatar un ciclo combinado de 1.300 millones de inversión

Iberdrola Ingeniería y Construcción ha puesto en marcha en Qatar un ciclo com­bi­nado de gas en la lo­ca­lidad qa­tarí de Mesaieed, que al­can­zará una po­tencia de 2.000 me­ga­va­tios (MW) y que será uno de los ma­yores de Oriente Medio.

En un comunicado, la filial de ingeniería de Iberdrola explica que el ciclo combinado, adjudicado en 2007, ha requerido para su construcción unas inversiones de 1.655 millones de dólares (1.300 millones de euros).

La nueva planta ha sido inaugurada oficialmente hoy por el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, en un acto que ha contado con la presencia de numerosas personalidades del país y de la Embajada española. Por parte de Iberdrola Ingeniería han asistido el presidente, Ramón de Miguel, y el consejero delegado, Alberto Sicre.

Esta central, construida a través de un contrato 'llave en mano', aportará alrededor del 40% de toda la capacidad de generación eléctrica de Qatar, cuya población asciende a casi 1,2 millones de habitantes.

Además, la entrada en funcionamiento de este nuevo ciclo combinado de gas supondrá un incremento de la potencia instalada en la región de más del 55% respecto a la capacidad operativa al cierre del ejercicio en el que fue adjudicada la obra.

La filial de Iberdrola asegura que este proyecto ha supuesto un importante reto y le permitido seguir consolidando la estrategia de internacionalización de su actividad.

La planta de Qatar ha sido construida para el cliente MPCL (Mesaieed Power Company Limited), que tiene los derechos de desarrollo y explotación de la misma.

Esta sociedad está participada por Qatar Petroleum (20%), Qatar Electricity Water Company QEWC (40%), Marubeni Corporation (30%) y Chubu Electric (10%). La obtención del contrato fue posible gracias a la apertura de una oficina comercial en la capital qatarí, Doha, en septiembre de 2004.

 

 

Artículos relacionados