Otras noticias

La gasolina antes de impuestos en España es la tercera más cara de la UE, según la CNE

El precio de la ga­so­lina 95 antes de im­puestos en España se sitúa en un pro­medio de 51,286 cén­timos por li­tro, lo que le con­vierte en el ter­cero más alto de la Unión Europea, por de­trás de Dinamarca e Italia, según el úl­timo in­forme de su­per­vi­sión macro de es­ta­ciones de ser­vi­cios pu­bli­cado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), co­rres­pon­diente al mes de fe­brero.

El precio antes de impuestos en España fue además en febrero 8,094 céntimos por litro superior al del país con niveles más bajos, Austria, y superó tanto la media comunitaria de 48,703 céntimos por litro como la media de seis países europeos de referencia, de 47,772 céntimos por litro.

En el caso del gasóleo, España registra el séptimo mayor precio antes de impuestos del continente, con 4,531 céntimos por litro, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia, Irlanda y Dinamarca, señala el informe.

Pese al alto coste relativo del producto refinado en España, tanto la gasolina como el gasóleo se sitúan, una vez aplicados los impuestos, por debajo de la media comunitaria, ya que los gravámenes aplicados son inferiores a los de los países del entorno.

En concreto, el informe de la CNE indica que el precio medio final de la gasolina fue hasta febrero en España de 1,101 euros por litro, frente a los 1,256 euros de la media de la Unión Europea, mientras que en el caso del gasóleo se situó en 0,996 euros, frente a 1,088 euros de media en el continente.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el año pasado el Gobierno aplicó una subida de 2,7 céntimos de euro por litro en el impuesto que grava los hidrocarburos. En julio, se producirá una subida del IVA del 16% al 18% que también afectará a los combustibles de automoción.

Artículos relacionados