El refugio de Red Eléctrica

El resultado de Red Eléctrica en 2009 ha dejado satisfechos a muchos inversores, pues su beneficio neto, que creció un 15,5% hasta cifrarse en 330 millones de euros, superó ligeramente el previsto por el consenso del mercado, pese a haber tenido que realizar provisiones por importe de 45 millones por deterioros en inversiones internacionales. En cualquier caso, el crecimiento del 9,6% que registró el Ebitda en el pasado año, refleja perfectamente el potencial del grupo.

Los inversores resaltan la caída experimentada en los costes financieros, gracias a lo cual los gastos financieros retrocedieron en 2009 un 28% con respecto al año precedente, a pesar de haber crecido en un 6,6% la deuda neta. El grupo cerró 2009 con un ratio de endeudamiento de 3,7 veces el Ebitda. El plan estratégico 2010-2014 prevé invertir unos 800 millones anuales. No obstante, recorta sus objetivos  de crecimiento del beneficio por acción y del dividendo por acción desde niveles superiores al 15% hasta niveles situados por encima del 12%. 

En cualquier caso, expertos e inversores valoran positivamente las proyecciones de la compañía para los próximos años y creen que su rentabilidad por dividendo, en torno al 4%, su  PER de unas 13,5 veces y su relación EV( capitalización bursátil más deuda)/ Ebitda de unas 9 veces, son unos ratios  atractivos para tomar posiciones a medio plazo. El valor, con ingreso previsibles, opera en puertas de los 39 euros y los expertos establecen su precio objetivo en la banda de los 43/45 euros, con un potencial alcista interesante.

 

Artículos relacionados