El ob­je­tivo es captar 60.000 clientes el primer año y ser ren­table el quinto

Mapfre crea una segunda marca, Verti, para competir con las aseguradoras de bajo coste

Cree que no afec­tará al acuerdo de ban­ca­se­guros con Bankinter, pro­pie­taria de Línea Directa, la líder en este seg­mento

Lanzamiento de Verti
Lanzamiento de Verti

Tras más de tres años tra­ba­jando en el pro­yecto, Mapfre ha creado Verti (una de­ri­va­ción del tér­mino ven­ta), la se­gunda marca que com­pe­tirá en el seg­mento de venta di­recta (más Internet que te­lé­fono) en Autos, Motor y Hogar. Mapfre entra de lleno en el campo que do­mina Línea Directa Aseguradora (las dos coin­ciden tam­bién en el na­ranja como color cor­po­ra­ti­vo), 100% de Bankinter, el banco con el que existe un acuerdo de ban­ca­se­guros en Vida y Pensiones. Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre Familiar y prin­cipal ar­tí­fice del pro­yecto, cree que "no habrá pro­blemas con Bankinter" por el lan­za­miento de Verti, que em­pe­zará sus ope­ra­ciones el 10 de enero con des­cuentos de entre el 10% y el 15% sobre los pre­cios me­dios del mer­cado, "similares a los de otras com­pañías de venta di­rec­ta".

Huertas cree que "nadie en el seguro español está vendiendo pólizas de Autos de manera consistente en Internet". Línea Directa, que es el gran competidor de Verti, es fundamentalmente un canal de venta telefónica.

En España, hay 26 millones de vehículos, "y Mapfre asegura el 20,1%, así que hay un 69,9% que está disponible", señala el consejero de Mapfre. "Y sólo la mitad de los hogares españoles cuenta con un seguro", añade. El presidente de Mapfre Familiar destaca que Mapfre "invierte y crea empleo precisamente en momentos de crisis". Defiende una segunda marca porque "es otro negocio y se dirige a otros clientes" que Mapfre. Y porque cree que el grupo crecerá más con dos marcas que en solitario. "Haciéndose más grande, Mapfre protege mejor su actividad aseguradora", argumenta Antonio Huertas. "La estrategia de Mapfre de oficinas propias no cambia, porque es la que nos ha hecho líderes absolutos en seguros para las familias", con cuotas de mercado del 20,1% en Autos y del 16,3% en Hogar. Pero ahora se hace más multicanal.

En este sentido, Mapfre se alinea con estrategias similares de competidores europeos como AXA (Direct Seguros) y Allianz (Fénix Directo), reacciona ante la entrada de nuevos jugadores como Groupama (Clickseguros), Admiral (Balumba), y entra en la pugna con Línea Directa. Y no le preocupa la retirada del mercado de venta directa de grupos como Zurich, del que procede el director general de Verti, José Luis Bernal, porque "es un modelo totalmente diferente".

Bernal deja muy claro que Verti no utilizará referencia alguna comercial de Mapfre. La red de talleres y de servicios será diferente. Y el cliente de Verti no será atendido en la red de Mapfre. "La canibalización de clientes es una realidad cuando se compite en un mercado abierto, pero la oferta de Verti no será el producto ni el servicio de Mapfre, sino otro más acorde con el precio que paga", matiza Huertas.

Verti tiene una plantilla de 100 personas, que serán 500 empleados en tres años. Hasta el quinto año no entrará en beneficios, y el objetivo para el primer ejercicio es captar 60.000 clientes. "En diez años, entre el 20% y el 25% de los seguros de Autos procederán de la venta directa", señala Huertas. Actualmente, sólo es el 1%.

Verti estudia entrar en otros tipos de seguros que se adapten a la venta directa, fundamentalmente a Internet. Su propuesta no se limita al precio, sino a la oferta de un gestor personalizado para cada cliente.

La nueva marca de Mapfre destinará 30 millones de euros anuales a su promoción. También actuará en los comparadores (Mapfre tiene el 25% de Rastreator pero no interviene en la gestión) y en las redes sociales.

El presidente de Mapfre Familiar cree que Verti será "una gran historia de éxito en el seguro español" y que será un modelo exportable a otros países en los que opera el grupo.

 

Artículos relacionados