REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS

Banca Cívica tiene mucha prisa

En 15 días, in­te­gra­ción ope­ra­tiva, y Bolsa, "lo antes po­si­ble"

Enrique Goñi
Enrique Goñi

Banca Cívica, la pri­mera fu­sión vir­tual (su co­pre­si­dente y di­rector ge­neral de Caja Navarra, Enrique Goñi, pre­fiere uti­lizar "de fac­to") que rea­li­zaron las en­ti­dades de aho­rro, tiene prisa. Mucha. Y eso que fueron las cajas más ma­dru­ga­doras en el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción. La in­te­gra­ción entre Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos va a ve­lo­cidad de "machaca-martillo" porque "no hay tiem­po", y el ob­je­tivo es "dejar de ser un Sistema Institucional de Protección (SIP) para ser un banco ple­na­mente in­te­gra­do". La se­vi­llana Cajasol, la úl­tima en in­cor­po­rarse a Banca Cívica (su pre­si­dente, Antonio Pulido, co­pre­side el SIP), "no va a de­tener la in­te­gra­ción, porque se sube en mar­cha", aunque Goñi re­co­noce que su­pone una com­pli­ca­ción aña­dida para el pro­ceso.

El 1 de febrero Banca Cívica contará ya con unos servicios centrales únicos. Y la integración operativa de las cajas estará lista en un plazo máximo de quince días. Buena prueba de la prisa es que el Comité de Riesgos se reúne a diario y aprueba operaciones en todo el grupo. "No es una integración formal sino absolutamente real", subraya su presidente.

Enrique Goñi quiere que Banca Cívica salga a Bolsa "lo antes posible". No sólo para captar recursos en los mercados. También, para dar a conocer la estrategia del grupo, que presume de un modelo de negocio centrado en el cliente. "Para ser alguien hay que tener capacidad para levantar fondos internacionales. Quiero llegar rapidísimo porque eso es finito", argumenta. En su opinión, hay que cotizar en Bolsa porque los mercados son "el territorio en el que las ideas se contrastan" y en el que los accionistas participan. Cotizar es "decir a los mercados de qué se va a vivir en los próximos diez años", explica el presidente de Banca Cívica.

Al mismo tiempo, Banca Cívica avanzará en su internacionalización "sí o sí" porque no tiene sentido estratégico y de riesgo centrar el negocio en España.

El presidente de Banca Cívica aseguró en el VI Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y la consultora Ernst & Young que "estamos en la antesala de una crisis de liquidez, las cosas se van a poner cada vez peor". Goñi argumenta que las dificultades en los mercados de liquidez quedan patentes cuando "un gran operador financiero internacional" asume un coste de financiación que duplica el de los intereses que cobra por los créditos que concede.

Enrique Goñi subraya que la liquidez es determinante para las entidades financieras porque, si carecen de ella, "se infartan", mientras que los problemas de capitalización pueden asumirse de manera más sostenible. En cualquier caso, la estrategia del grupo Banca Cívica pasa por acopiar toda la liquidez posible.

De la entrada del fondo norteamericano JC Flowers en el capital de Banca Cívica, sin comentarios, ni una sola palabra.

Artículos relacionados