Mercado in­mo­bi­liario

La nueva skyline de Madrid no arranca

Las cuatro to­rres están en el 44% de ocu­pa­ción

Skyline de Madrid
Skyline de Madrid

Las cuatro to­rres cons­truidas en los an­ti­guos te­rrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que es con­si­de­rada como la mejor ope­ra­ción in­mo­bi­liaria del Real Madrid de Florentino Pérez, tam­bién pre­si­dente del grupo cons­tructor y de ser­vi­cios ACS, han mo­di­fi­cado el pai­saje, la sky­line, de Madrid. Pero los co­lo­sales edi­fi­cios no están pre­ci­sa­mente llenos de in­qui­li­nos. En to­tal, apenas está ocu­pado el 44,1% del es­pacio dis­po­nible en las cuatro to­rres. Pero si se tiene en cuenta de un 24,36% lo ocupa el Hotel Eurostars Madrid Tower, la su­per­ficie al­qui­lada real se re­duce al 19,74%. Un magro ín­dice de ocu­pa­ción para el co­razón del que pre­tende ser el nuevo dis­trito fi­nan­ciero de Madrid, y bau­ti­zado con el rim­bom­bante nombre de Cuatro Torres Business Area.

Pero las empresas propietarias descartan reducir tarifas de alquilar para captar más inquilinos. No obstante, en el mercado inmobiliario destacan que hace año y medio se comercializaban esas torres a precios que oscilaban entre los 36 euros por metro cuadrado y los 42 euros, y que ahora los alquileres están entre los 25 euros y los 30 euros. Mientras esperan grandes contratos que compensen las pérdidas por el elevado coste de mantenimiento de esos inmuebles, los caseros confían en el efecto llamada que va a suponer la mudanza a la torre más alta de España de los servicios centrales de Caja Madrid, su propietario, y del banco que será la sociedad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) creado con Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias y la catalana Caixa Laietana. Cuando lleguen éstos, la torre Caja Madrid estará al 100% de ocupación. Nada menos que 70.000 metros cuadrados.

Pero de momento, y a falta de concretarse ese supuesto efecto llamada de Caja Madrid y de su fusión virtual sobre el Cuatro Torres Business Area, la de Sacyr Vallehermoso, con 66.750 metros cuadrados, está ocupada al 67%. Con un solo inquilino: el Hotel Eurostars Madrid Tower, un cinco estrellas con 31 plantas. Las 21 restantes, 21.390 metros cuadrados, se quieren alquilar a una sola empresa, lo que dificulta su comercialización.

Torre Espacio, del grupo de empresas de Villar Mir, es la que ha logrado, de las cuatro, la mayor ocupación: 83%. Entre los inquilinos, las embajadas de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Países Bajos. Quedan por ocupar 9.900 metros cuadrados.

La Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña, tiene ya ocupado el 10% de sus 57.579 metros cuadrados. Se inauguró precisamente con la llegada en julio de su primer inquilino: la firma de dirección integrada de proyectos Bovis Lend Lease, que participó en la construcción de la torre. En septiembre llegó Agbar. Y posteriormente la firma de centros de negocios Affirma, que ocupa la planta 18. Mutua Madrileña asegura que tiene muy avanzados los contactos para firmar nuevos contratos de arrendamiento, que buscan compensar que ha sido la torre que más tarde ha comenzado a buscar inquilinos.

Las cuatro torres son, en cuanto a porcentaje de ocupación, una clara metáfora de la situación del mercado inmobiliario de oficinas. Con el agravante de que en una situación de crisis como la actual no resulta muy estético que una empresa haga un desembolso de tal magnitud para mudarse a tan espectaculares torres. Porque esas operaciones, si no son por imagen o visibilidad de la empresa, suelen realizarse para reducir costes.

 

Artículos relacionados