Monitor del Seguro

El vo­lumen de primas del se­guro es­pañol cae un 5% a sep­tiembre

La crisis hace mella en el ramo de vida

El Corte Inglés abre cuatro nuevas ofi­cinas de se­guros fuera de sus cen­tros co­mer­ciales

corte ingles
corte ingles

A pesar de que el ase­gu­rador es un sector an­ti­cí­clico y res­ponde mejor que la ma­yoría a las cri­sis, la pro­lon­ga­ción de la ac­tual se está de­jando notar cada vez con mayor in­ten­sidad en el se­guro es­pañol por el lado de los in­gre­sos, ya que son las em­presas y los par­ti­cu­lares los que, por sus pro­pios pro­blemas eco­nó­mi­cos, se ven obli­gados a re­ducir sus ni­veles de ase­gu­ra­miento o a buscar pro­ductos más ba­ratos para cu­brir sus ne­ce­si­dades de se­gu­ros. La re­per­cu­sión de la crisis en el se­guro es­pañol se ha puesto de ma­ni­fiesto en los datos del sector co­rres­pon­dientes al tercer tri­mestre del año, en el que ha se­guido el des­censo de primas con res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. Concretamente, los in­gresos por primas al­can­zaron los 41.977 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un re­tro­ceso del 5,28% sobre sep­tiembre de 2009, según las es­ti­ma­ciones de ICEA.

Tanto Unespa como ICEA han hecho en esta ocasión un verdadero esfuerzo por ampliar datos y han  incluido los correspondientes a los distintos ramos que forman el grupo de "resto de ramos no vida",  que en total son casi una docena. Esfuerzo que seguirá sin duda en las siguientes presentaciones de datos.  

El más clásico de todos los seguros, el de vida, es uno de los ramos que ha tenido un peor comportamiento durante ese tiempo en lo referente a primas, ya que su volumen cayó casi un 11% en los nueve primeros meses del año hasta los 18.246 millones. En total ha dejado de ingresar 2.224 millones en 12 meses, que es algo para empezar a preocuparse, por lo menos.

Aunque el "brote verde" en este caso -como diría el ministro de turno- es el volumen de ahorro gestionado por el propio seguro de vida, que alcanzó los 145.040 millones, lo que supone un incremento del 1,84% sobre igual periodo de 2009 y del 0,95% desde que empezó el año. Estas cifras vienen a confirmar que, pese a la crisis, los españoles seguimos confiando en el seguro y depositando en él nuestros ahorros.

Tras vida, el ramo más importante del sector es el de automóviles, que como el trimestre anterior todavía no ha podido cerrar definitivamente el grifo de las fugas y mantiene una ligera tendencia a la baja. Concretamente su volumen de primas se redujo poco más del 1%, hasta los 8.764 millones.  

En este ramo, las previsiones para el cierre del año no son especialmente optimistas, ya que depende, y mucho, de las ventas de vehículos y éstas han caído en picado en los últimos meses después de terminarse el Plan E2000 y no parece que se vayan a recuperar de aquí a final de año, sobre todo teniendo en cuenta que la subida de impuestos anunciada con mucha anterioridad y que tuvo lugar a principios del mes de julio, provocó que se anticiparan las compras de vehículos en la primera mitad del año, por lo que en el tercer trimestre la caída en las matriculaciones de vehículos han sido muy importantes..

De todas formas, hay algunas compañías que se están defendiendo bastante bien a nivel individual, gracias a costosas campañas de publicidad -el seguro del automóvil es uno de los productos que más se anuncia actualmente en las televisiones- y que, además, practican una política de bajos precios y de fidelización de sus asegurados.

Dentro de este ramo, los precios han bajado ligeramente en septiembre con respecto al mes anterior, en el que se había producido un pequeño repunte, por lo que contemplados con una perspectiva más amplia se puede afirmar que se mantienen bastante estables, según se desprende de los últimos datos del índice de precios del seguro (IPS) facilitados por la consultora Cronos y la aseguradora Direct Seguros, correspondientes al mes de septiembre. Este índice, que se publica mensualmente, analiza y compara los precios de 11 compañías de seguros (Balumba, Click Seguros, Direct Seguros, Fénix Directo, Génesis, Línea Directa, Mapfre, Mutua Madrileña, Pelayo, Regal y Zurich).

Según los últimos datos publicados por este índice, las pólizas conocidas como "a todo riesgo" son las que más acusaron el descenso de precios en agosto, hasta el punto de que en algunos casos, como los seguros con franquicia de hasta 300 euros, el precio bajó en torno a un 4%. En los seguros con daños a terceros, (que han aumentado su demanda como medio de los clientes para rebajar el coste de sus pólizas), han experimentado una ligera subida de un 1% en el cómputo global, tanto en su cobertura básica como en la ampliada, pero hay algunas compañías de seguros, de las 11 analizadas, que han reducido sus precios un 3% en la cobertura básica y un 2% en la ampliada.

Ramo de salud

El ramo de salud vuelve a ser, una vez más, el que está más en forma y presenta las mayores cifras de crecimiento. Concretamente, al finalizar el mes de septiembre, este ramo alcanzó un volumen de primas estimado en 4.762 millones de euros, lo que supone un crecimiento 4,15% con respecto al mismo periodo del año precedente. Un excelente ritmo de crecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta la cobertura universal y gratuidad de nuestra sanidad pública.

Otro de los ramos que también ha mejorado sustancialmente es el de multirriesgos, que al cierre del tercer trimestre alcanzó un volumen de primas de 4.636 millones de euros, un 2,65% más que en el mismo periodo de 2009. En este ramo, los subsectores de hogar y comunidades presentaron mejoras en torno al 5%, mientras que comercio, industria y le resto de los multirriesgos sufrieron retrocesos de diversa consideración.

Gracias a las mejoras de estos dos últimos ramos y a la moderada pérdida de automóviles, el conjunto de no vida, donde hay 11 ramos más, mejoró ligeramente respecto a datos anteriores, aunque todavía mantiene una línea descendente de casi medio punto porcentual. Su volumen de primas alcanzó los 5.569 millones.

El comportamiento de estos 11 ramos fue muy diferente y las evoluciones de unos y otros alcanzaron magnitudes dispares. Así, entre los que han tenido un crecimiento positivo destacan los ramos de pérdidas pecuniarias, con un incremento del 17%, seguido del de caución, con casi un 7%; incendios, con el 2,5% y decesos y asistencia en torno al 1%. Sin embargo, los descensos alcanzaron en líneas generales magnitudes muy superiores. Así, el seguro de crédito registró un retroceso superior al 15%, un 14% el de transportes, un 10% el de otros daños, en torno al 7% los de responsabilidad civil y de defensa jurídica y el 35 asistencia. Dentro de estos últimos, el volumen de primas de algunos subgrupos ha caído más de un 30%, como es el caso de los de montaje,  aviación o el seguro decenal de la construcción.

El Corte Inglés entra en el negocio

Pese a los malos datos de algunos de los ramos, el seguro sigue negocio y prueba de ello es que El Corte Inglés está muy interesado en esta industria. Hasta el punto de está realizando un ambiciosa plan de expansión de oficinas  en edificios independientes de sus grandes centros comerciales. Recientemente acaba de inaugurar cuatro nuevas oficinas en Valladolid, Toledo, Valencia y Málaga, con lo que ya cuenta con 13 establecimientos situados en edificios independientes de los grandes almacenes. A éstos se sumará próximamente otro ubicado en Santiago de Compostela.

Esta cadena de grandes almacenes desarrolla su actividad en el sector asegurador a través de sus filiales Centro de  Seguros y Servicios y Seguros El Corte Inglés, que en el pasado año  contribuyeron al beneficio del grupo con 32 millones de euros en 2009, un 1,4% más en el ejercicio precedente. La cifra de negocios alcanzó los 137 millones de euros, un 4,3% menos que un año antes.

La compañía aseguradora del grupo que opera en los ramos de vida y accidentes -Seguros El Corte Inglés- tiene en torno a millón y medio de asegurados y unos 16.000 partícipes en los planes de pensiones que gestiona. Las primas devengadas durante el ejercicio 2009 alcanzaron los 113 millones, de los que 85 millones correspondieron al ramo de vida y los 28 millones restantes al de accidentes.

Ya lo dice el dicho popular, "si es un buen negocio, seguro que lo vende El Corte Inglés"

Artículos relacionados