La CNC seguirá "investiganco" la entrada de T-5 en el capital de Sogecable

La Comisión Nacional de Competencia **(**CNC) ha estimado "de forma preliminar" que "los compromisos propuestos por Telecinco solucionan los posibles problemas de competencia" en la fusión de la cadena de Mediaset y Cuatro, mientras que continúa investigando la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+, según ha asegurado Prisa en un comunicado.

Por ello, la CNC ha procedido a separar el análisis de los expedientes relativos a la integración de Cuatro en Telecinco, por un lado, y a la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de la plataforma de televisión de pago de Sogecable, por otro lado, aunque todavía no ha adoptado una decisión formal sobre ninguno de los dos expedientes.

En relación con la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, Prisa ha indicado que "continúan las conversaciones con la CNC con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos que, salvaguardando la competencia efectiva en el mercado, permita la entrada de ambas en el capital de Digital+". Prisa confía "en la resolución satisfactoria de ambos expedientes en breve plazo".

De acuerdo con el acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.

VERSIÓN DE "EL MUNDO"

La Comisión Nacional de la Competencia está a punto de presentar un dictamen motivado sobre la fusión/absorción de Cuatro y Digital+ por Telecinco. La Comisión no ve problemas en la fusión de los negocios audiovisuales en abierto de los operadores de televisión, pero exige que Sogecable, Telecinco y Telefónica presenten compromisos más firmes de respeto a la competencia en la plataforma de televisión por satélite Digital+.

El organismo regulador, según la información avanzada por el diario El Mundo y no confirmada en la CNC, considera insuficientes los compromisos presentados por Telefónica, Sogecable y Telecinco para el reparto de la plataforma y considera que así no se mantienen las condiciones para garantizar la competencia efectiva en el mercado.

Por tanto, las opciones que quedan abiertas para Prisa (propietaria de Sogecable), Telecinco y Telefónica son renunciar a la operación, limitarla a los canales en abierto o presentar nuevos compromisos de independencia para intentar hacerse con el favor del organismo regulador.

Por el momento, la situación parece abocar a la continuación con el proceso de absorción de Cuatro al margen de lo que suceda con Digital+. La Comisión Nacional de la Competencia solamente pone condiciones en contra de la aplicación de espacios publicitarios pautados, coordinados entre los canales.

Uno de los principales problemas para la operación en el apartado de Digital+ es que Telefónica ya tiene en propiedad una red de televisión de pago, en este caso de cable, en Imagenio. La Comisión podría imponer serias restricciones a las condiciones de entrada en el mercado de Imagenio si se quiere seguir adelante, lo que podría echar atrás a una de las tres sociedades clave en el acuerdo.

 

 

 

 

 

   

Artículos relacionados