Portland y la caída de la demanda del sector

El sector cementero sigue registrando una tremenda contracción en la demanda. Unas recientes declaraciones de Joaquín Estrada, presidente de la patronal sectorial Oficemen, han puesto de relieve que el panorama cementero sigue en mínimos, lo que se proyecta sobre las expectativas de Cementos Portland, que, pese a sus importantes activos en EEUU, es una de las compañías del sector con exposición en ventas al mercado doméstico.

Estrada afirmó que "Entre 2008 y 2009 el consumo ya se redujo en  un 50%, en lo que llevamos de 2010 hay que sumar un 15% más, y pensamos que el año que viene la herida seguirá sangrando". El presidente de Oficemen afirma que no puede pensarse en mantener los 56 millones de toneladas de antes de la crisis, pero que tampoco son normales los 20 que se demandarán en 2011 y establece que una situación normal sería estar en una demanda de entre 30 y 32 millones de toneladas.

Expertos del grupo BBVA prevén que en 2011 la demanda del sector se retraiga en un 5% adicional y estiman que mejoren de forma significativa los ingresos de Cementos Portland en 2012. Establecen su precio objetivo los niveles de 14,60 a que operaba ayer. El grupo Portland retornó a beneficios en el primer semestre de 2010, en el que obtuvo un beneficio de 2,4 millones de euros.

Artículos relacionados