Otras noticias

Los operadores alternativos europeos advierten de los elevados precios mayorista del sector

La aso­cia­ción eu­ropea de ope­ra­dores al­ter­na­ti­vos, ECTA, ad­vierte que el ele­vado precio al por mayor exis­tente en el mer­cado de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones afec­tará a los pre­cios mi­no­ristas y des­in­cen­ti­vará a los ope­ra­dores do­mi­nantes a in­vertir en la re­no­va­ción de las redes an­ti­guas.

El director de la oficina de ECTA en Bruselas, Ilsa Godlovitch, señaló, en referencia a la subida de costes mayoristas que ha propuesto Agcom (el regulador de telecomunicaciones italiano) para los competidores de Telecom Italia, que los operadores dominantes no invertirán en la renovación de las redes si se les permite conseguir "grandes beneficios" con la explotación de las infraestructuras heredadas.

Asimismo, Godlovitch añadió que los "excesivos" costes mayoristas dificultaran el desarrollo de la banda ancha, ya que se traducen en un incremento de los precios minoristas y añadió que, si los operadores alternativos se ven abocados a la "quiebra", los usuarios tendrán menos opciones para elegir.

La asociación, homóloga a Astel pero a nivel europeo, se refirió a la última encuesta del Eurobarómetro, que cita que los altos precios de Internet son uno de los impedimentos para acceso de los usuarios a la red.

En este sentido, ECTA indica que, si bien el objetivo de la Comisión Europea es que en 2020 un 50% de los usuarios tenga acceso a 100 megas por segundo, actualmente un 43% de los hogares de la Unión europea no tiene conexión a Internet.

Artículos relacionados