ATENTOS

Enel Green Power inicia gestiones para que la CNMV apruebe la cotización de sus acciones en Madrid

La fi­lial de re­no­va­bles de Enel, Enel Green Power, ha ob­te­nido el visto bueno del su­per­visor bur­sátil ita­liano, la Consob, a su Oferta Pública de Venta (OPV) de ac­ciones y ha so­li­ci­tado a este or­ga­nismo que realice los trá­mites opor­tunos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que sus tí­tulos puedan co­tizar tam­bién en Madrid.

En una nota, Enel explica que su filial ha recibido autorización de la Consob para la publicación del folleto de la OPV, apenas unos días después del visto bueno de la Bolsa Italiana a la operación, y ha pedido que se remita a la CNMV "un certificado de aprobación" de la misma.

Este certificado garantiza que el folleto de la operación ha sido realizado conforme a la directiva comunitaria 2003/71/EC y, a efectos prácticos, agilizará su aprobación por parte de las autoridades españolas.

De hecho, el grupo italiano tiene ya completado el diseño de la oferta y maneja un calendario en el que su lanzamiento es inminente. El próximo lunes, 18 de octubre, se pondrá en marcha el proceso y, si se cumplen los plazos, es probable que el precio de las acciones se conozca a finales de mes y que el 4 de noviembre empiecen a negociarse los títulos en Milán y Madrid.

En principio, Enel no se desprenderá de una participación superior al 33% en su filial, aunque la prensa italiana asegura que esta proporción será del 30%, pero conllevará un 'green shoe' del 15%, esto es, la posibilidad de elevar el porcentaje hasta esta cifra en caso de que la demanda sea superior a lo previsto.

Enel espera ingresar con esta operación, parecida a la que en su momento realizaron Iberdrola y EDP con sus filiales de renovables, alrededor de 3.000 millones de euros, que le servirán para reducir su deuda.

Durante su gira de presentación de la OPV a los analistas, Enel Green Power explicó que durante el primer año de cotización repartirá en dividendos alrededor del 30% del beneficio, en línea con otras empresas de renovables, aunque por debajo del 'pay out' de las grandes eléctricas.

El grupo italiano ha asegurado que el 85% de la oferta se destinará a inversores institucionales y el 15% restante, al mercado minorista.

Enel Green Power tiene desde el pasado mes de marzo una participación del 60% en la sociedad de renovables de Endesa, Ecyr, e integra esta sociedad dentro de su organigrama de filiales. Endesa está controlada en un 92% por Enel.

Artículos relacionados