ENERGÍA

Solaria y Fersa re­gis­tran fuertes subidas tras el apoyo de Zapatero

Las fotovoltáicas se disparan en Bolsa ante un previsible cambio normativo

Solaria, una em­presa es­pe­cia­li­zada en energía so­lar, re­gis­traba en la mañana del martes una subida del 9,52% en la Bolsa de Madrid, al es­timar los in­ver­sores que el apoyo dado el sá­bado por el pre­si­dente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las ener­gías re­no­va­bles, su­pondrá una in­yec­ción de di­nero pú­blico en el sec­tor. Otra em­presa co­ti­zada del sec­tor, Fersa, se si­tuaba como la se­gunda co­ti­zada más ren­table en lo que va de se­sión con un avance del 5,88%. Zapatero de­claró el sá­bado en León que no habrá desa­rrollo si no se apuesta por una eco­nomía sos­te­nible y en­salzó el papel que deben desem­peñar este tipo de ener­gías. En al­gunos me­dios se es­pe­cula que el Gobierno po­dría poner en marcha un plan de desa­rrollo de estas ener­gías de más de 20.000 mi­llones de eu­ros.

De he­cho, por­tales es­pe­cia­li­zados en este tipo de ener­gía, como www.­sue­lo­so­lar.es, señala hoy en un co­men­tario que "son mu­chos los pro­fe­sio­nales so­lares que es­peran se re­forme el ac­tual marco nor­ma­tivo. Las alertas se han dis­pa­rado con la ex­pli­ca­ción de Zapatero de que "si es pre­ciso" re­vi­sará la nor­ma­tiva. Los pro­fe­sio­nales y Asociaciones de pro­mo­tores so­lares han pro­puesto en reite­radas oca­siones al Ministerio de Industria y es­tu­diado con Red Eléctrica Española y la CNE, la mo­di­fi­ca­ción del ac­tual marco nor­ma­tivo que ha su­puesto la pa­rá­lisis del sector fo­to­vol­tai­co".

También se mostró partidario de un cambio profundo de la política energética, mediante el ahorro y el apoyo a las energías renovables.

Es un hecho notorio que el sector no se ha paralizado sin causa aparente. El Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre ha sido el claro causante de esta atrofia como así lo demuestran las estadisticas y la evolución del sector fotovoltaico para venta a red.

Una esperanza se ha abierto tras la petición del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, cuando el Presidente del Gobierno,  Sr. Zapatero, ha manifestado públicamente su compromiso de realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso,...creemos que sí lo es. No estamos en periodo de elecciones, no es momento de comprar votos, sino momento de buscar soluciones. Esperemos que pronto el Gobierno se percate de que la economía de este pais reside en la energía solar, y que la época del boom del ladrillo y del turismo es ciclica como lo ha demostrado la actual e imparable crisis inmobiliaria.

Asimismo, el presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero, anunció el pasado sábado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar,  a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético. Todas las iniciativas en este sentido dan ánimos a los profesionales del sector. Esperemos no defrauden.

El mensaje del Gobierno tanto a niveles nacionales como internacionales, es esperanzador ya que visita e inaugura múltiples instalaciones fotovoltaicas, presume con dirigentes politicos de nuestro liderazgo fotovoltaico... pero lo cierto y la realidad de hoy , es que el marco normativo actual ahuyenta a los profesionales (promotores, instaladores, fabricantes), a los inversores, y a las entidades bancarias y crediticias. A nuestro juicio se hace preciso, como correctamente en todos los foros y reuniones se señala, un marco normativo estable capaz de ofrecer seguridad y confianza.

La actual parálisis es la suma del desgaste de todos los sujetos intervinientes que asisten atónitos a la pérdida impasible del liderazgo de España, tras un despegue  que ha asombrado al mundo.

 

Artículos relacionados