Formada por la fu­tura in­te­gra­ción de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos

La Junta de Castilla León recupera a Fernando Becker como candidato a presidente de su nueva caja

Próximo a Rato, es di­rector de Recursos Corporativos de Iberdrola y fue con­se­jero de Economía y Hacienda y pre­si­dente del ICO

Fernando Becker Zuazua
Fernando Becker Zuazua

El en­torno del pre­si­dente del Gobierno au­to­nó­mico de Castilla León, Juan Vicente Herrera, ha re­cu­pe­rado el nombre de Fernando Becker Zuazua como can­di­dato a pre­sidir la en­tidad que per­mi­tirá la in­te­gra­ción de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos. Becker era el can­di­dato ideal para el equipo de Herrera como pre­si­dente de la fu­sión vir­tual de todas las cajas de aho­rros de Castilla León, ope­ra­ción im­pul­sada por el Gobierno au­to­nó­mico, apo­yada por un pacto entre el PP y el PSOE de la re­gión, y que fra­casó por la opo­si­ción de los di­rec­tores ge­ne­rales de estas en­ti­da­des. La idea ini­cial se ha re­con­du­cido, de mo­mento, a la in­te­gra­ción de estas tres ca­jas, pro­ceso que to­davía se está ne­go­ciando y que ha su­frido ya va­rios re­trasos en la pre­sen­ta­ción de un prin­cipio de acuerdo ante el Banco de España.

Fernando Becker Zuazua (León, 1955, casado, tres hijos) no ha recibido propuesta alguna, ya que no se tomará ninguna decisión hasta que la fusión esté ya oficialmente en marcha. Pero el Director de Recursos Corporativo dsl Grupo Iberdrola, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es un habitual de este tipo de quinielas. A finales de julio tuvo que salir a desmentir que fuera uno de los candidatos a sustituir a Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid: "Nadie me ha dicho nada", "no me lo he planteado", "me siento muy a gusto en Iberdrola", señaló, mientras precisaba que los rumores sobre su posible cambio de trabajo "forman parte de los comentarios de verano".

Ahora vuelve a surgir su nombre en relación con las cajas de ahorros de Castilla León. Zona a la que está muy vinculado, no sólo por haber nacido en León. Fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta, con Juan José Lucas como presidente. También fue procurador en las Cortes autonómicas en 1995 y senador por León, por el PP, en 1996. Es hijo de Fernando Becker Gómez, profesor toda su vida en la Universidad de León y creador en 1941 de la famosa Academia Becker, por la que han pasado muchas personas que han ocupado altos cargos en la Administración autonómica y española. Cada año desde 2005, el Colegio de Economistas de León, la Cámara de Comercio y Caja España entregan a finales de septiembre el premio Fernando Becker Gómez al Mejor Economista de Empresa.

Fernando Becker Zuazua está considerado dentro del PP como "un hombre próximo a Rato", aunque siempre estuvo vinculado al denominado "clan de Valladolid" cuando José María Aznar gobernaba eb Castilla y León antes de acceder a la presidencia del Partido Popular. Cuando Rato era vicepresidente económico de los Gobiernos de Aznar -con el que Fernando Becker mantiene también una estrecha relación-, le nombró presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 1999. A través de Rato se le vincula también con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que incluyó a Fernando Becker en el Consejo Económico y Social autonómico.

El posible candidato a presidir la gran caja de Castilla León tiene un curriculum impresionante: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Sección Economía de la Universidad Autónoma de Madrid; presidente del Centro de Estudios Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos; académico de Número  de la Real Academia de Doctores.  Sección de Ciencias Políticas y de la Economía; miembro del grupo de expertos del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid; patrono de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea);  miembro del Consejo de Redacción de Información Comercial Española (ICE); .miembro del Consejo Científico de la revista Procesos de Mercado, editada por  Unión Editorial (El Mundo) y la Universidad Rey Juan Carlos; miembro del Consejo Editorial de la Revista de Ciencias Sociales, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Curiosamente, en la web de la Universidad Rey Juan Carlos no aparece ni su paso por la Junta de Castilla León ni por el ICO, ya que sólo aporta sus actividades académicas.

**Caja España se queja a Quintás **

Por cierto, que Caja España ha transmitido al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, su malestar por el hecho de que éste citara a la entidad en la presentación de los resultados semestrales del sector en Granada como uno de los ejemplos de "trabas" de los Gobiernos autonómicos a fusiones entre cajas de diferentes regiones. Quintás habló de Caja España y CajAstur y de CajaMurcia y CajaSur.

La caja leonesa mandó una nota oficial en la que asegura que **"ningún miembro" de sus órganos directivos ha mantenido nunca conversaciones con responsables de Cajastur **sobre una posible fusión. También rechaza intromisión alguna del Gobierno autonómico "de Castilla y León o de otra comunidad autónoma" en ningún proceso o conversación que haya mantenido Caja España con otras entidades de ahorro. Un varapalo más que se suma a la avalancha de críticas (algunas de ellas procedentes de colegas de cajas) por haber planteado Quintás la necesidad de un adelantamiento de las elecciones para facilitar una salida de la crisis.

 

Artículos relacionados