La Inspección de Trabajo sanciona de nuevo al BBVA por prolongar jornadas

Fuerte re­duc­ción de ofi­cinas en Andalucía

La Inspección de Trabajo de Córdoba, des­pués de una in­tensa ac­tua­ción ins­pec­tora, aten­diendo las de­nun­cias pre­sen­tadas por UGT, ha san­cio­nado al BBVA por pro­lon­ga­ción ilegal de jor­nada en ocho ofi­cinas de la pro­vincia de Cordoba. Al mismo tiempo, el banco que pre­side Francisco González con­tinúa su po­lí­tica de re­duc­ción de su­cur­sales en la co­mu­nidad au­tó­noma, con el cierre aña­dido de cinco ofi­cinas de Banca co­mer­cial en Peñarroya, Montilla y tres en Córdoba ca­pi­tal. En esta nueva oca­sión, el BBVA ha sido san­cio­nado en 8 ofi­cinas de Cordoba y pro­vin­cia, los Inspectores de Trabajo ac­tuantes ante las nu­me­rosas de­nun­cias ini­ciadas a pro­puesta de la UGT-BBVA en Andalucía, con mo­tivo de las con­ti­nuas pro­lon­ga­ciones de jor­nada de ma­nera ilegal que se su­ceden en las ofi­cinas de BBVA.

 

Después del inicio de la labor inspectora a través de las visitas de inspección a los centros de trabajo de BBVA en Lucena, Priego de Córdoba y Pozoblanco y cinco en Córdona capital (Av. Ronda de Tejares, núm. 5; Av. Ronda de Tejares, núm. 25; Avda. Gran Capitán núm. 5, oficina 2100, oficina 2150 y en Calle Historiador Díaz del Moral, núm. 1), ante las manifestaciones de los trabajadores entrevistados durante el curso de las visitas de los inspectores de Trabajo y al examinar la documentación presentada por la empresa han comprobado los inspectores que BBVA no lleva a cabo el "Registro de jornada de trabajo" y por ello han iniciado expediente sancionador, según UGT.

Estas nuevas sanciones en Córdoba no son un hecho aislado e insólito en BBVA, pues son numerosas las sanciones que el banco viene recibiendo desde hace mas de siete años en esta materia de rpolongación ilegal d jornada en otras provincias y localidades, tales como han sido recientemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Rota, La Línea, San Roque, San Fernando, Granada, Huelva, Sevilla, Melilla y en ésta ocasión ocho oficinas en la provincia de Córdoba.

UGT destaca que la asistencia habitual por las tardes de trabajadores en las oficinas de BBVA se debe a la necesidad de resolver trabajos pendientes, algo conocido por el Director Territorial de BBVA en Andalucía, el cual hasta la fecha aún conociendo la ilegalidad de estas prolongaciones no arbitra solución, ni tiene en cuenta los pedimentos que desde UGT se le viene reclamando.

Mientras, el BBVA continúa con el cierre indiscriminado de oficinas en Andalucía. Las consecuencias para los trabajadores son inmediatas, movilidad geográfica y funcional, repercusiones negativas en sus retribuciones. Desde UGT, se continuará denunciando ante las Inspecciones Trabajo esta situación y dada la gravedad del problema continuaremos exigiendo a BBVA el cumplimiento del Acuerdo de Garantías de Empleo, según el cual, la Empresa debería de dar a conocer a la representación Sindical sus planificaciones de futuro, incluidas las perspectivas de prejubilaciones para este ejercicio, que en ningún modo pueden ser sustituidas por las suspensiones de contrato que de forma machacona han venido siendo ofrecidas recientemente.

UGT reclama que las medidas que se tomen sean consensuadas previamente con los representantes sindicales. Y especialmente aquellas que conlleven cierres de centros de trabajo, que de ser necesario adoptarse, debieran enmarcarse dentro de un acuerdo con los Sindicatos, en el que se garantice la asignación de las nuevas ubicaciones de los afectados buscando la proximidad a sus domicilios, garantizándoles también la compensación de gastos de desplazamientos que se les pudieran ocasionar y el respeto a sus actuales grupos profesionales, funcionales y retributivos.

UGT señala que no puede aceptar que sean los trabajadores con sus propios puestos de trabajo, los que tengan que pagar la factura de una política comercial de máximos, ambiciosa y agresiva, durante este año hacemos referencia al cierre de oficinas y perdida de empleo, prolongaciones de jornada que suponen destrucción de empleo.

Artículos relacionados