Riberolles (Cepsa): "La subida del crudo no responde a una mejora de la economía"

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, considera que la actual escalada del precio del crudo no responde a la mejora de la economía, sino que es consecuencia de las recientes subidas de las bolsas.

   Durante el cierre de una jornada sobre política energética y cambio climático organizada por AOP, De Riberolles aseguró que "probablemente en los seis próximos meses el petróleo se mantendrá entre los 50 y los 60 dólares", esto es, en niveles parecidos a los actuales.

   "Las subidas se deben a mejoras de los índices de la bolsa, y no a una mejora económica global", afirmó, antes de advertir de que los precios actuales siguen siendo insuficientes para garantizar las inversiones del sector. "Tememos que, si se mantienen los precios actuales, la producción se verá afectada", indicó.

   Además, advirtió del riesgo de que los actuales problemas de oferta generen un "nuevo choque" en cuanto se recupere la demanda. El precio del petróleo alcanzó ayer los 62 dólares en Nueva York, lo que supone el nivel más alto en seis meses.

Un brote verde, según Marín

No parece pensar lo mismo el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, quien aseguró que la actual escalada de precios del petróleo es "una buena señal" y un "brote verde" en la medida en que responde a una recuperación de la demanda y, con ello, a una mejora de la situación económica.

   Durante la inauguración de la VII Jornada de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) sobre política energética, Marín indicó además que los bajos precios del crudo de los últimos meses han supuesto "una buena noticia" porque han ayudado "a las familias y al sector productivo" a capear la crisis.

   "La flexibilidad de los precios ayuda a salir de la crisis, y al mismo tiempo su recuperación es una señal de que la actividad económica está mejorando", afirmó el responsable de Energía. "Es una buena señal, uno de esos brotes verdes, que el precio del petróleo esté repuntando, porque quiere decir que la demanda está mejorando", añadió.

   Marín incidió en que el sector energético no fue "causante de la crisis", sino que el problema vino de los mercados financieros, y señaló que los máximos del crudo del año pasado se debieron a "un desajuste entre la oferta y la demanda".

   Durante su discurso de inaguración de las jornadas, el secretario de Estado advirtió de la "incertidumbre a corto y medio plazo" sobre la evolución de los precios del crudo y de la "volatidad" por las variaciones "bruscas" de demanda, así como de los desajustes por "la lentitud en la puesta en marcha de las inversiones y los largos procesos de maduración" de los proyectos.

   "La volatilidad puede ralentizar las inversiones y dar lugar a más volatilidad, con lo que el problema, lejos de resolverse, se autoalimenta y aumenta", aseguró Marín.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, reflexionó acerca de los efectos de la evolución de los precios del crudo. Si con un precio bajo "resulta difícil mantener las inversiones" del sector petrolífero, cuando se produce una escalada y se llega "a 150 dólares" surgen otras tensiones que "no conviene olvidar".

   El crudo superó ayer los 62 dólares en los mercados internacionales, con lo que marcó el nivel más alto en seis meses y un encarecimiento superior al 40% desde comienzos del año. No obstante, aún se encuentra muy por debajo de los 147 dólares por barril de julio del año pasado.

REGISTRO EÓLICO Y SOLAR.

   Por otro lado, Marín señaló que los registros de asignación de potencia creados para fuentes como la fotovoltaica o la solar pondrán fin a la "información imperfecta" acerca de la potencia instalada real de cada tecnología y permitirán conocer con precisión en qué momento se cumplen los objetivos hasta 2010 fijados por la regulación.

   De esta forma, sostuvo, se garantizarán "las inversiones, la seguridad jurídica y la viabilidad" de los proyectos. "Vamos a empezar a trabajar en reales decretos de desarrollo de estas tecnologías para que no haya ruptura en la continuidad del sector y se evite un parón", explicó.

   Junto a esto, el secretario de Estado advirtió de que España cuenta con uno de los parques de automoción más antiguos de la UE y apeló a la conveniencia de "actualizarlo para reducir las emisiones".

 

Artículos relacionados