Mientras busca otras cajas con las que aso­ciarse

Las empresas del presidente de Caja España duplican su endeudamiento con la entidad

El con­sejo au­to­riza por una­ni­midad la re­fi­nan­cia­ción de ope­ra­ciones de Santos Llamas por casi 50 mi­llones de euros

Caja España busca deses­pe­ra­da­mente abrir vías de ne­go­cia­ción para en­con­trar en­ti­dades con las que fu­sio­narse, dentro y fuera de la co­mu­nidad de Castilla y León. Pues bien. Santos Llamas, el primer pre­si­dente de Caja España nom­brado por una­ni­mi­dad, man­tiene vivos prés­ta­mos, lí­neas de cré­ditos y avales con la en­tidad que pre­side por un total de 42 mi­llones de eu­ros. Las deudas cre­di­ti­cias de sus em­presas con Caja España se du­pli­caron el año pa­sado, según se des­prende del in­forme anual de Gobierno Corporativo de 2008. Llamas y sus em­presas man­te­nían a 31 de di­ciembre del año pa­sado un riesgo vivo en cré­ditos por 34,5 mi­llones de euros dis­tri­buido en 14 ope­ra­cio­nes. Además, realizó ocho con­tratos de avales por 7,5 mi­llones de eu­ros. Todo en or­den, según fuentes sol­ven­tes, porque de mo­mento está al co­rriente de pago, aunque sea con re­no­va­cio­nes. Precisamente, el primer con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Caja España de este año au­to­rizó por una­ni­midad la re­fi­nan­cia­ción de va­rios prés­tamos y ope­ra­ciones de Llamas por un valor pró­ximo a los 50 mi­llones de eu­ros.

La refinanciación de las operaciones crediticias y la renovación de la línea de avales autorizada por el consejo de administración de Caja España benefició a cuatro empresas de Santos Llamas: Promociones Carrinor, Construcciones Carriegos, Construcciones Llamas Gil y Sotobanc. Desde que accedió a la presidencia de Caja España, las empresas de Santos Llamas han triplicado su financiación con la entidad. Algo que, según directivos de la entidad, se explica en que Llamas decidió trabajar prácticamente en exclusiva con Caja España desde que fue nombrado presidente, pese a que los créditos, que según la entidad se conceden a tipos de mercado y con las mismas exigencias que a cualquier otro cliente, tienen  que ser aprobados por el consejo de administración de la entidad y ratificados por la Consejería de Economía de Castilla León.

En Caja España insisten en que "las empresas de Santos Llamas son muy buenas pagadoras, no ha habido ningún problema. ¡Ojalá hubiera en Caja España muchos clientes como el presidente!".

Pero llama poderosamente la atención que mientras el presidente de Caja España duplica la financiación recibida por la entidad, los miembros del consejo de administración de la primera entidad financiera de Castilla León con operaciones crediticias con la caja se han reducido considerablemente en 2008. Si en 2007 eran ocho, el ejercicio pasado fueron solamente tres: el presidente Llamas, Bernardo Fernández Álvarez y Marcos González.

En 2008, los sueldos del personal clave de la dirección y los miembros del consejo de administración de Caja España en calidad de directivos de la entidad ascendió a 2,36 millones de euros, 73.000 euros menos que en 2007. Sin embargo, las dietas por participación en consejos de empresas alcanzó los 512.000 euros, 125.000 euros más que en 2007.

También es curioso que Caja España haya iniciado el proceso para cobrar dos créditos impagados por un importe total de 207.000 euros. El moroso es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), aunque 100.000 euros fueron avalados por su ex secretario general y procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, y por otros seis dirigentes. El PSOE mantiene una deuda con Caja España de 1,79 millones, 200.000 euros menos que en 2007.

 

Artículos relacionados