ENERGÍA

Gas Natural reclama subir las tarifas para compensar carbón y renovables

El con­se­jero de­le­gado de Gas Natural, Rafael Villaseca, con­si­dera que las ta­rifas eléc­tricas re­gu­ladas de­berán subir si no se re­ducen al­gunos costes que se cargan al sis­tema ta­ri­fa­rio, tales como el mayor uso de carbón na­cional -tal como está pre­visto en el pro­yecto de de­creto ley que es­tudia la CNE- y las primas a las ener­gías re­no­va­bles, que as­cienden a más de 4.400 mi­llones de eu­ros. "Si no se puede ac­tuar más de lo que ya se ha hecho sobre los cos­tes, en un mo­mento de caída de la de­manda, habrá que ac­tuar so­brelas ta­ri­fas", afirmó ayer el di­rec­tivo al pre­sentar los re­sul­tados de los nueve pri­meros meses del año.

"Detrás hay cifras económicas ya enormemente abultadas", añadió ,en alusión a los cerca de 20.000 millones de déficit tarifario acumulado con el que se cerrará este ejercicio y a los más de 4.400 millones que van implíitos de sobrecostes en el regimen especial de energías renovables.

Para Gas Natural, sólo existen dos opciones, que son "embridar los costes salvaguardando los intereses medioambientales" o "mirar hacia los precios y las tarifas", indicó. La próxima revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se realizará en enero.

Por otro lado, Villaseca pronosticó que la demanda de gas en España "se va a estabilizar" en los próximos meses tras haber caído durante todo el ejercicio. "Ya está cayendo a cuotas más bajas y el año que viene cabe prever una demanda más estable", indicó.

Durante la rueda de prensa, el directivo de Gas Natural también explicó que el nuevo plan estratégico de la compañía, una vez integrada Unión Fenosa, se presentará en el primer trimestre de 2010.

El nuevo plan tendrá una vigencia de cuatro años, "estará centrado en la situación de la compañía presente" y "no contemplará probablemente greandes adquisiones, ya que la gran adquisición, que es la de Unión Fenosa, ya se ha hecho", señaló.

Para la nueva estrategia, la compañía mantendrá "en términos globales" el plan de inversiones de 9.000 millones de Unión Fenosa y Gas Natural hasta 2012.

Junto a esto, el directivo reiteró que la compañía volverá a acudir a los mercados de bonos "cuando sea razonable" y que todavía podría emitir deuda por hasta 6.000 millones más.

DESINVERSIONES ANTES DE FIN DE AÑO.

Antes de que la presentación del plan y de que concluya el año, el grupo espera haber completado las desinversiones por 3.000 millones a las que se comprometió como parte de la fusión con Unión Fenosa. Hasta la fecha, dijo Villaseca, ya se han realizado más del setenta por ciento de las enajenaciones.

En cuanto a la imagen del nuevo grupo, la empresa aún no ha decidido si "le dará vueltas" a la posibilidad de crear una enseña conjunta, pero hasta ahora piensa que la compañía dispone de "dos grandes compañías, Gas Natural en gas y Unión Fenosa en electricidad, que son muy potentes y que están funcionando bien". "Vamos a ser muy prudentes" antes de decidir algún cambio, señaló.

EUFER Y ARBITRAJES.

El consejero delegado de Gas Natural señaló que su grupo no tiene pensado realizar desinversiones en Centroamérica y consideró que la sociedad conjunta de renovables con Enel, Eufer, "está funcionando bien y prosigue su marcha con normalidad".

Sobre el arbitraje internacional sobre la rescisión a Repsol y Gas Natural del contrato para el desarrollo de la planta de Gassi Touil, Villaseca pronosticó que el resultado "no tardará mucho en conocerse" y que el laudo "no va a crear más extracostes y conllevará significativas noticias negativas".

Artículos relacionados