La CECA aboga por fusiones "a medida" y no por "soluciones conjuntas"

El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, apostó el martes por buscar "trajes a medida", en lugar de "soluciones conjuntas" en el proceso de fusiones de las entidades financieras.

Méndez, que pronunció en la Facultad de Ciencias Económicas de La Coruña una conferencia sobre 'La futura arquitectura de la regulación y supervisión bancaria', evitó  a preguntas de los periodistas, pronunciarse sobre la conveniencia o no de la fusión de las cajas gallegas.

No obstante, subrayó que "no todas las entidades tienen los mismos problemas, la misma red y el mismo modelo de negocio". Por ello, apostó por buscar "trajes a medida" ya que argumentó que "es difícil buscar soluciones conjuntas".

El secretario general de la CECA reconoció que el actual contexto económico y el hecho de que la economía española no crezca en los mismos términos que en años anteriores "puede requerir ciertos ajustes" en el sistema financiero. "Eso justifica esos procesos de integración, pero cuándo y cómo los órganos de gobierno decidan", afirmó.

CONSENSOS "MÁS AMPLIOS"

Por otra parte, apuntó a la necesidad de "consensos más amplios" en las cajas que en las demás entidades financieras para abordar los procesos de fusiones "porque una caja de ahorros representa muchos grupos de interés", indicó al aludir, entre otros, a los impositores o a los ayuntamientos.

El secretario general de la CECA abogó también por la "diversidad institucional" en el marco financiero, al subrayar la necesidad de que las cajas de ahorro y las demás entidades financieras coexistan "porque eso actúa en favor de la clientela y da estabilidad al sistema", añadió.

Artículos relacionados