ATENTOS

Ausol trabaja con el Gobierno de Argentina para superar la intervención estatal

Autopista del Sol (Ausol), so­ciedad con­ce­sio­naria del ac­ceso Norte de Buenos Aires par­ti­ci­pada por Abertis y ACS, tra­baja con el Gobierno de Argentina para res­ta­blecer su equi­li­brio eco­nó­mico fi­nan­ciero y su­perar la in­ter­ven­ción es­tatal "temporal" dis­puesta por el país la­ti­noa­me­ri­cano sobre la vía.

El Gobierno argentino ha nombrado un interventor en la sociedad concesionaria de la vía y realizará una auditoría sobre la misma ante las pérdidas que viene registrando, su incurrencia en patrimonio negativo y sus problemas de liquidez (no ha podido atender al pago de intereses de bonistas por 9 millones de euros).

Según las mismas fuentes, los socios de Ausol trabajan en paralelo con sus bancos acreedores, liderados por Barclays.

Dichas fuentes detallaron que la situación que actualmente atraviesa la concesionaria deriva de la dificultad que ha encontrado en los diez últimos años para subir sus tarifas, pese a que sus costes de explotación se han multiplicado por seis (+500%) en el periodo.

Todos los socios de la concesionaria de la vía están implicados en los trabajos que actualmente se desarrollan para reequilibrarla, según dichas fuentes, que destacaron además la voluntad para alcanzar un acuerdo también mostrada por el Gobierno argentino.

Ausol está participada en un 31,5% por Abertis, en tanto que ACS cuenta con un 5,72%, y las argentinas Sideco y Dicasa suman un 13,83%. El 30% del capital cotiza en la bolsa de Buenos Aires.

La concesionaria comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino ha dispuesto una "intervención administrativa temporal" por espacio de 120 días sobre la autopista.

"Ante la grave situación planteada por la cesación de pagos de la concesionaria" y "con el fin de garantizar la prestación del servicio público", el Ejecutivo argentino dispuso además realizar una auditoría a la vía y designará a un funcionario como coadministrador de la sociedad.

Según los datos aportados a la CNMV argentina, a cierre de septiembre la vía registraba una pérdida de 185 millones de dólares (123,9 millones de euros), importe superior a su capital social, con lo que incurre en un patrimonio negativo de 10,98 millones de dólares (7,3 millones de euros), lo que, según la ley, constituye causa de liquidación.

Artículos relacionados