Antetítulo

Industria admite que las 'subvenciones' a las renovables rozan los 6.000 millones

El Ministerio de Industria calcula que el sobrecoste de la generación eléctrica a partir de energías renovables una vez contemplados los nuevos cupos de eólica y termoeléctrica aprobados recientemente alcanzará el próximo año 5.959 millones de euros.

No obstante, este esfuerzo vendrá acompañado de un ahorro directo en costes del sistema eléctrico de 2.500 millones de euros hasta 2013, sin tener en cuenta aspectos como la reducción de emisiones, la aminoración de la dependencia energética y la contribución a la balanza comercial de estas tecnologías.

Estas cifras aparecen recogidas en el informe de la Secretaría de Estado de Energía que sirve de base para la elaboración del real decreto en el que se contempla la entrada de hasta 6.000 megavatios (MW) de eólica y 2.440 MW de termosolar hasta 2012. Este decreto fue aprobado el pasado 13 de noviembre por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El informe, que toma como horizonte el año 2014, recuerda que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 contemplaba un sobrecoste que, en 2010, habría de rondar los 3.660 millones. No obstante, Industria advierte de que el desigual desarrollo de las tecnologías y el exceso de instalación de algunas de ellas dispara esta cifra hasta 5.000 millones.

En este escenario de fuerte crecimiento de primas, Industria ha optado por incorporar los nuevos proyectos entrantes de forma gradual, con el objeto de evitar que se disparen los sobrecostes a las renovables.

De hecho, advierte de que si todas las instalaciones inscritas en el prerregistro de asignación de potencia renovable entrasen en funcionamiento en 2010, el coste de las primas del régimen especial ascendería a 7.254 millones.

Por otro lado, el real decreto publicado el lunes asegura que, a fecha de su aprobación, se habían presentado 536 solicitudes de tecnología eólica por una potencia total de 13.462 MW y 104 solicitudes de tecnologías termosolar por 4.499 MW.

Artículos relacionados