Monitor de Latinoamérica

Más del 90% del co­rreo que cir­cula por la red es ba­sura

Iberoamérica exporta 'spam' a toda la red

Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia disputan el puesto nú­mero uno a Estados Unidos

Spam
Spam

¿De dónde pro­ceden los men­sajes ba­sura que re­ci­bimos en nuestro co­rreo elec­tró­nico? ¿Dónde tiene su origen el co­rreo in­de­seado que inunda la red? Pues la res­puesta es Iberoamérica, el sub­con­ti­nente con mayor nú­mero de países desde donde se dis­tri­buye el "spam". El líder re­gio­nal, y se­gundo mun­dial -Brasil-, ahora cuenta con las nuevas in­cor­po­ra­ciones de Venezuela, Argentina y Colombia, que es re­in­ci­dente. Un in­forme de la firma de se­gu­ridad in­for­má­tica McAfee des­taca el auge que esta prác­tica está te­niendo en América del Sur de donde son cuatro de los 10 países cla­si­fi­cados en la lista como san­tua­rios mun­diales del spam. El nú­mero uno sigue siendo Estados Unidos, con la cuarta parte del glo­bal, se­guido de Brasil -el país que más ha cre­ci­do-, con un l2,1%, e India, que con un 5,3% ocupa el tercer puesto. El único país eu­ropeo in­cluido en la cla­si­fi­ca­ción es Polonia, con una cuota que no llega al 5%.

El tráfico indeseado de mensajes en el mundo sigue creciendo año tras año y rompiendo récords, el último fue en el segundo trimestre de este año, cuando superó en un 10% los máximos históricos, y en la actualidad representa más del 90% de todo el correo que circula por la Web. Los medicamentos son el producto preferido por el spam, con un 34% del total y después están los llamados DSN (Delivery Service Notifications), los correos que se reciben como respuesta automática cuando una dirección de correo electrónico no existe y son el segundo tipo más frecuente, con un 25,4% de la cuota total. En puestos inferiores están las ventas de titulaciones, que acaparan algo más del 10% del spam mundial, y las de regímenes dietéticos o de soluciones para el alargamiento del pene, que han perdido la cuarta posición, según los datos al tercer trimestre.

El informe advierte de las crecientes amenazas que se ciernen sobre la web como los ataques masivos de spam. Se calcula que se ha cuadruplicado el número de ordenadores zombies que operan en red lanzando ataques de más de 100.000 millones de mensajes de correos diarios. Estas redes** **se centran cada vez más en ataques de phishing, de denegación de servicio distribuido (DDoS) y a sitios Web, con una gran capacidad para infligir cuantiosos daños.

"Estamos asistiendo a una oleada de mensajes de phishing que supuestamente proceden de bancos que ofrecen una respuesta a la crisis. También observamos la aparición de una serie de sitios para buscar empleo y tramitación de currículum vítae que son falsos y cuyo principal objetivo es recabar datos personales", según Philip Virgo, Secretario General del EURIM (European Information Group Society),  y uno de los redactores del informe.

La lucha contra inseguridad en el ciberespacio es una "prioridad máxima" para Barak Obama, que ha anunciado el nombramiento de un ciberasesor nacional que dependerá directamente del Despacho Oval. En Estados Unidos existe miedo a que un ciberataque pueda tener unos efectos devastadores en la economía o en la red de infraestructuras de comunicaciones del país, con consecuencias más graves que las de los atentados del 11 de septiembre. Alrededor del 55% de los hots de todas las direcciones URL maliciosas están en Estados Unidos y la delincuencia cibernética tiene cada vez más éxito en redirigir el tráfico hacia esas direcciones no deseadas.

Clasificación de los 10 primeros puestos de países origen de ataques spam. (Entre paréntesis porcentaje sobre el total).

** **

1.- Estados Unidos (25%)

2.- Brasil (12.1%)

3.- India (5,3%)

4.- Polonia (4,5%)

5.- República de Corea (3,1%)

**6.- Venezuela (3,1%) **

7.- Turquía (2,9%

8.- Argentina (2,2%)

9.- Colombia (1,9%)

10. Rusia (1,8%)

Total: 61.9%

Artículos relacionados