MAPA DEL AHORRO EN ESPAÑA

El aragonés contrata más productos de inversión

Prefiere los fon­dos, frente al na­va­rro, que opta por los planes de pen­siones

El primer Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco per­mite ob­servar las di­fe­ren­cias re­gio­nales en cuanto a los pro­ductos de in­ver­sión. Si la media na­cio­nales que el 64% tiene una ca­pa­cidad de ahorro alta o me­dia, en Aragón llega al 75,6%. Madrid le sigue con el 72,6% y Asturias, con el 72,2%. Castilla La Mancha es la co­mu­nidad au­tó­noma de los pe­queños aho­rra­do­res, con el 56,7%. La au­to­nomía ara­go­nesa es la que re­gistra mayor pro­por­ción de aho­rra­dores mo­de­rados (67%), por en­cima de La Rioja (62,9%) y Canarias (62,7%). Navarra es la que tiene más in­ver­sores di­ná­micos (24,2%), y de­trás apa­recen Castilla León, con el 23,6%, y Cantabria, con el 22%. Y la Región de Murcia es la co­mu­nidad de los in­ver­sores con­ser­va­do­res, con el 42%.

Si cinco de cada diez españoles ahorra todos los meses, en el País Vasco el porcentaje se eleva al 64,7%. A distancia se sitúa Cantabria, con el 58,2%. En el extremo opuesto se coloca Castilla La Mancha, con el 40,2%. Baleares le sigue con el 43,1%.

Estas diferencias regionales en cuanto al ahorro se perciben también en las motivaciones. En Asturias pesa, más que en ninguna otra comunidad autónoma, el principal motivo para ahorrar que tienen los españoles: tener ingresos extra en el momento de la jubilación. Si la media nacional es el 26%, en el Principado es el 36,9%. La que más se le acerca es Aragón, con el 35,3%. Ese argumento, donde menos peso tiene es en Navarra, con el 20,5%, y en Cantabria, con el 21,1%.

Asturias también aparece en primer lugar, con el 36,1%, en la motivación de rentabilizar el dinero que se posee, cuando la media nacional es el 25%. País Vasco figura en segundo lugar, con el 33,8%. Murcia, con el 13,3%, y Baleares, con el 15,9%, son las comunidades autónomas en las que ese argumento pesa menos.

Aragón es la autonomía que ocupa el primer puesto en cuanto a número de productos de inversión contratados por ahorrador: 2,7. Le siguen País Vasco y Asturias, con 2,6. La media nacional es de 2,4. Navarra, con dos, y Castilla La Mancha, con 2,1, son las que menos tienen. Navarra es la comunidad que mayor porcentaje de planes de pensiones tiene contratados, el 52%, frente a una media nacional del 29,2%. Le siguen La Rioja, con el 51%, y Murcia, con el 49%. Los aragoneses son los que más apuestan por los fondos de inversión, con el 28,6% (la media nacional está en un 17%), y después están los vascos, con el 28,3%.

Los aragoneses son los que más depósitos y renta fija tienen: 50%, cuando en España es el 38,7%. Murcia aparece con el 46,9%, y Madrid, con el 42,9%. Cántabros (42,8%), canarios (35,9%) y riojanos (35,3%) son los que contratan más seguros de Vida, producto que eligen el 28,5% de los españoles. Riojanos (35,3%), vascos (28,9%) y aragoneses (22,4%) son los que más invierten en Bolsa (la media nacional está en el 15,6%).

Para Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, se está produciendo ya "un cambio evidente de tendencia" en fondos de inversión, con un "frenazo" en los reembolsos. El mantenimiento de los tipos de interés "al menos durante la primera parte de 2010", va a afectar a la renovación de depósitos y se va a producir un trasvase a fondos, ya que el inversor "busca más rentabilidad". El director general de Inverco cree que el incremento de un punto en la fiscalidad "no va a ser determinante" a la hora de las decisiones de inversión que se tomen el próximo año, y subrayó el carácter "transitorio" de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno.

Artículos relacionados