El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la firma Ibérica de Estudios e Ingeniería realizar durante un periodo de cuatro años un seguimiento ambiental de las obras, valorando la posibilidad de aplicar medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de ellas.
Asimismo, se encargará de velar por el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA) de las obras, que incluye la valoración de su grado de integración en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.
Así, se emplearán parámetros e indicadores ambientales definidos al efecto que permitan el seguimiento de los progresos alcanzados y sirvan de instrumento útil para su difusión. Además se elaborarán estudios e informes medioambientales específicos, como asesoramiento en la ejecución de la obra en aspectos ambientales específicos como gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros.
Los trabajos de asistencia técnica y asesoramiento afectarán a las líneas Madrid-Barcelona-frontera francesa, Bobadilla-Granada, Vitoria-Bilbao-San Sebastián, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, Murcia-Almería, Nuevo Acceso Ferroviario León-Asturias, Eje Orense-Santiago, Madrid-Extremadura, Nuevo Acceso al Norte y Noroeste de España y Corredor Norte-Noroeste.