ANÁLISIS

El dólar sigue cayendo frente al euro

Trichet ad­vierte que no hay un cambio en la po­si­ción eu­ro/­dólar

El dólar re­tro­cedió ayer frente al euro y tam­bién frente al yen. Coincide con una jor­nada al­cista en la Bolsa de Nueva York des­pués de darse a co­nocer el primer avance en el sector ser­vi­cios en un año. Al acabar la jor­nada bur­sá­til, por un euro se pa­gaban 1,4653 dó­la­res, frente a 1,4571 dó­lares el vier­nes. Respecto de la mo­neda ja­po­nesa, el dólar se cam­biaba a 89,53 ye­nes, com­pa­rado con los 89,74 yenes de la jor­nada an­te­rior. Los ana­listas miran con aten­ción inusi­tada cada evo­lu­ción de la mo­neda ame­ri­cana para no su­frir de nuevo sor­presas des­agra­da­bles, ahora a costa del valor de cambio de las mo­nedas de los tres grandes blo­ques eco­nó­micos del mundo. Sobre todo tras lo que in­ter­pretan como la au­sencia de un pro­nun­cia­miento con­creto a este res­pecto por parte de los mi­nis­tros de Economía y Hacienda de los siete países más in­dus­tria­li­zados del mundo. El G7 reiteró el pa­sado sá­bado en Estambul, al tér­mino de su reunión previa a la asam­blea con­junta del FMI y del Banco Mundial, que se­guirán vi­gi­lando de cerca los mer­cados de di­visas y coope­rarán según sea ade­cuado.

Ante una declaración tan vaga, sin el apoyo explícito que esperaban los operadores de los mercados, el presidente del Banco Central Europeo se vio ayer en la obligación de salir al paso de lo que puede ser un creciente encarecimiento de la moneda europea, con las barreras que puede hacer crecer de cara a la recuperación de las exportaciones y en definitiva del crecimiento europeo. La recuperación de la principal locomotora de la economía europea, como es la alemana, depende más que ningún otro grande de la continuidad de sus exportaciones.

Desde Estambul, Jean Claude Trichet, declaró en una entrevista concedida a  Bloomberg TV, que la devaluación del dólar respecto del euro no debe ser el resultado inevitable del debilitamiento global de la estructura de la demanda.

Para que no quedaran dudas, alabó las declaraciones de los dirigentes políticos de Estados Unidos en favor de un dólar fuerte y aseguró que "bajo ninguna circunstancia habrá un cambio en la posición bilateral euro/dólar". No ha añadido ninguna precisión al respecto, pero tras haberse revalorizado el euro un 13 por ciento desde mediados de abril, los miembros del consejo de Gobierno del BCE observan especial atención los movimientos del billete verde.

La buena evolución de la economía americana, con creamiento del sector servicios por primera vez en el último año, podría haber hecho abandonar destinos estimados como refugio, como es el caso de dólar. Por otra parte el sí irlandés al Tratado de Lisboa abre la puerta a la agudización del proceso de unión europeo, lo que conlleva una revalorización implícita de su moneda.

 

Artículos relacionados