Monitor del Seguro

El automóvil inicia su ciclo bajista  pero menos

Línea directa
Línea directa

Dicen los viejos del sector que el del au­to­móvil es un ramo cí­clico que du­rante unos años pro­por­ciona unas abun­dantes ga­nan­cias y los si­guientes unas te­rri­bles pér­di­das. Algo así como los bí­blicos siete años de abun­dancia y siete de es­casez de la in­ter­pre­ta­ción de los sueños del fa­raón. Si eso es así, el ramo del au­to­móvil ahora debe estar en el cambio de ci­clo, des­pués de haber go­zado de unos buenos re­sul­ta­dos. Después de las pér­didas que su­frieron la ma­yoría de las com­pañías de se­guros por el au­to­móvil en los años 98, 99 y prin­ci­pios del 2000, las en­ti­dades ha­bían sa­neado com­ple­ta­mente este ramo, por lo que em­pezó una época de abun­dancia que ahora pa­rece que toca a su fin.

Así, del 2000 hasta ahora han sido años muy buenos en los que las aseguradoras en general han ganado bastante dinero con este ramo. Pero desde hace dos o tres años, ya que el comienzo exacto es difícil de situar, el ramo del automóvil ha entrado en una guerra de precios.

Con  un buen margen de beneficios y como además proporciona muchos y constantes ingresos, muchas entidades han empezado a rebajar tarifas y a aumentar coberturas desatando una verdadera guerra de precios. Los años de abundancias han atraído también a nuevos competidores al mercado, deseosos de hacerse con una parte del pastel.

**Las primeras cifras dan la voz de alarma **

El seguro del automóvil registró un volumen de primas en le primer semestre del año de 6.473 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1% sobre le mismo periodo de 2007, según datos de ICEA. Esta es la primera vez desde finales de la década de los 90 que este ramo tiene un crecimiento negativo.

Es cierto que el descenso es hasta ahora mínimo, pero hay que tener en cuenta que el pasado año se incrementó a un ritmo del 3% y, sobre todo, que en los primeros tres meses el ramo creció un 1,4%, lo que quiere decir que entre los meses de abril, mayo y junio ha perdido en total 1,5 puntos porcentuales.

La guerra de precios ya apuntada y la fuerte caída de las ventas de vehículos aparecen como los claros culpables de esta situación, aunque en el fondo de todo subyace esa crisis que el Gobierno de Zapatero ha tardado una eternidad en querer reconocer. El fuerte incremento de los tipos de interés de los créditos hipotecarios provoca que las familias tengan menos dinero para otros gastos, con lo que, en lo que respecta al automóvil, restringen la compra de vehículos por una parte y buscan abaratar sus seguros, pasando de todo riesgo a terceros, por otra. Y lo peor parece que está por venir, porque los últimos datos del sector del automóvil son catastróficos, con una caída de las ventas superior al 43% en el mes agosto y con despidos masivos en las plantillas de los grandes fabricantes de y de toda la industria auxiliar.

Nuevos competidores

Y mientras tanto, en seguros siguen llegando nuevos competidores al mercado que se creen que lo pueden hacer mejor que los que ya están, como es el caso de la holandesa Ineas, que fue creada en 1997 y opera también en Francia y Alemania, además de en su país de origen. Esta empresa es la última –por ahora– en llegar al mercado asegurador español y afirma a pesar de todo lo que está cayendo que ha vendido 1.000 pólizas de seguros de coches en el mes de agosto.

Esta aseguradora, que empezó su andadura en España en el mes de mayo, utiliza internet como único medio para contratar sus pólizas. Es de esas empresas que se llaman de “low cost”. Según ellos, con ese modelo de negocio pueden abaratar costes sin suprimir servicios”. Habrá que preguntar a sus clientes qué grado de satisfacción tiene cuando se produzcan los primeros siniestros importantes.

La empresa opera en Alemania, Francia y Holanda, país donde fue fundada en 1997.

Sin embargo, a pesar de los malos resultados del ramo, a algunas entidades parece que eso de la crisis no va con ellas. Ahí está Línea Directa Aseguradora que ha declarado un beneficio neto de casi 30 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo período de 2007.

La siniestralidad entre enero y junio se situó en el 74,4%, dos puntos menos que en el ejercicio precedente, mientras que la facturación del grupo superó los 346 millones de euros.

La aseguradora, que ha superado ya el millón y medio de clientes, está participada al 50% por Royal Bank of Scotland Insurance y por Bankinter. El banco español ha expresado reiteradamente su disposición a adquirir a sus socios escoceses su participación del 50% en la aseguradora. Y ahora, con la crisis puede ser un buen momento de comprar a buen precio.

**¿Hasta dónde puede llegar este ramo? **

A esta pregunta ha tratado de responder Mapfre a través del informe 'El mercado español de seguros 2007' que elabora el Instituto del Seguro de la Fundación Mapfre. Según ese estudio, el ramo podría experimentar a corto o medio plazo un cambio de tendencia dirigido hacia cierta estabilización o recuperación en la evolución de las tarifas y la prima media del ramo, gracias a la futura reforma del baremo de indemnización.

Este baremo, que es consecuencia de la transposición de la Quinta Directiva de la CEE, en lo referente a la indemnización a las víctimas de daños personales, eleva hasta 70 millones la indemnización para los daños personales y hasta 15 millones la de los daños materiales por siniestro. Además, en caso de que la indemnización de los daños supere ese límite, podrá utilizarse el dinero reservado a daños personales. Estos aumentos de los baremos de indemnización podrían provocar una elevación de tarifas.

El informe del Instituto Mapfre prevé para el conjunto de 2008 que el volumen de primas de este ramo se estanque, e incluso podría reducirse en el presente ejercicio ante un posible agravamiento de la crisis económica, la reducción de las matriculaciones y la caída de la prima media por la elevada competencia.

En concreto, el informe pronostica que el parque de vehículos asegurados repunte un 2,5% al cierre de 2008, hasta 29,1 millones de vehículos, frente al crecimiento del 4,7% que experimentó en 2007 respecto a 2006, al situarse en 28,3 millones de vehículos.

Respecto a las primas de seguro directo, el estudio apunta a que caigan un 1%, hasta 12.211 millones de euros, frente al avance del 2,2% que experimentaron en 2007, cuando alcanzaron los 12.336 millones de euros. Asimismo, la prima media del ramo de Automóviles podría cerrar el año en 420 euros, lo que la situaría un 3,4% nominal por debajo de los 435 euros del año anterior.

Pero no todo va a ser negativo, también hay cosas que van bien, como es la siniestralidad, cuya frecuencia disminuido en casi todas las coberturas en 2007. La disminución es consecuencia, probablemente, de la implantación del permiso de circulación por puntos y de la aplicación de medidas complementarias de seguridad, pero también se debe a la situación de desaceleración económica y al incremento del precio de los combustibles, que conllevan una menor utilización del vehículo y, por tanto, una menor exposición al riesgo.

**Al seguro le gusta el baloncesto **

 

A la sección de baloncesto del FC Barcelona le gustan las aseguradoras, al menos como patrocinadora, ya que esa ha sido su política durante los últimos años. También se puede decir al contrario, y es que el seguro considera un buen escaparate a la sección de baloncesto del Barça y está dispuesto a pagar una buena suma de dinero por ello. La cantidad parece que pertenece al secreto del sumario, porque ninguna de las dos partes quiere decir ni pío.

La aseguradora Regal es la que este año ha llegado aun acuerdo con el Barcelona, para patrocinar la sección de baloncesto durante las dos próximas temporadas, con opción a una tercera. A partir de ahora, equipo pasará a llamarse Regal Barcelona, con lo que se convierte en todo un muestrario del sector asegurador. El pasado año se llamaba AXA Barcelona y el anterior Winterthur Barcelona, como un año antes.

Fue la filial española de la suiza Winterthur la que llegó a un acuerdo de patrocinio con el club catalán, y al ser absorbida por la francesa AXA, esta última continuó con él hasta la finalización del contrato.

Ahora, con el nuevo acuerdo, la marca de Regal aparecerá en todas las equipaciones oficiales del primer equipo de baloncesto, tanto las que luzcan en las competiciones estatales, así como también internacionales.

Y es que el mundo del baloncesto es uno de los favoritos del sector asegurador para patrocinar. Por eso, no es sólo el Barcelona el que tiene de sponsor una aseguradora, sino que hay varios casos más. Uno de ellos es el equipo de Badalona, el Juventud, que está patrocinado por la aseguradora DKW, o el Estudiantes de Madrid, que lleva las siglas MMT, de Mutua Madrileña de Taxis.

Por razones similares, también se podría decir que al seguro le gusta el tenis, la fórmula 1, las regatas, el automovilismo, las carreras de motos…

Las primas de autos bajan un 0,1% en el primer semestre

Dicen los viejos aseguradores que el del automóvil es un ramo cíclico que durante unos años proporciona unas abundantes ganancias y los siguientes unas terribles pérdidas. Algo así como los bíblicos siete años de abundancia y siete de escasez de la interpretación de los sueños del faraón. Si eso es así, el ramo del automóvil ahora debe estar en el cambio de ciclo, después de haber gozado de unos buenos resultados. Después de las pérdidas que sufrieron la mayoría de las compañías de seguros por el automóvil en los años 98, 99 y principios del 2000, las entidades habían saneado completamente este ramo, por lo que empezó una época de abundancia que ahora parece que toca a su fin. Así, del 2000 hasta ahora han sido años muy buenos en los que las aseguradoras en general han ganado bastante dinero con este ramo. Pero desde hace dos o tres años, ya que el comienzo exacto es difícil de situar, el ramo del automóvil ha entrado en una guerra de precios.

Con un buen margen de beneficios y como además proporciona muchos y constantes ingresos, muchas entidades han empezado a rebajar tarifas y a aumentar coberturas desatando una verdadera guerra de precios. Los años de abundancias han atraído también a nuevos competidores al mercado, deseosos de hacerse con una parte del pastel.

Artículos relacionados