De esta forma, en los ocho primeros meses del año el precio de los coches se situó en 21.079 euros, lo que representa una disminución del 3,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La caída del precio medio es consecuencia del aumento de las promociones aplicadas a las ventas de vehículos nuevos, que crecieron un 10% en agosto, con un descuento medio de 1.926 euros por coche. En lo que va de año, los descuentos han aumentado un 16%, hasta una media de 2.000 euros por unidad.
Asimismo, la bajada del precio responde a la tendencia de los consumidores hacia la compra de automóviles más pequeños. Así en agosto, la longitud media se redujo un 3,3%.
Las ventas de coches pequeños se están viendo impulsadas además por las medidas fiscales en vigor desde el pasado 1 de enero, que eximen del impuesto de matriculación a los automóviles con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
La potencia media de los coches matriculados en agosto bajó un 1,7%, hasta 118,2 caballos, mientras la eficiencia energética subió un 0,7%, con 17,2 kilómetros recorridos con cada litro de combustible.
Por otro lado, Faconauto considera que los cambios fiscales está favoreciendo la reducción de emisiones de CO2, que bajaron un 3,7%, hasta una media de 151,5 gramos por kilómetro, acercándose a los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto.