ATENTOS

Casi la mitad de directivos de capital riesgo ve oportunidades a corto plazo

El 44% de los di­rec­tivos de ca­pital riesgo cree que "las opor­tu­ni­dades de in­ver­sión au­men­tarán a corto plazo" y per­ciben a las cor­po­ra­ciones fi­nan­cieras como pro­ta­go­nistas de estas opor­tu­ni­da­des, según el Barómetro de Capital Riesgo del primer tri­mestre de 2008 ela­bo­rado por Deloitte. A pesar de que para el 54% de los en­tre­vis­tados los efectos de la crisis sobre el sector con­ti­nua­rán, "al menos du­rante un año", no por ello creen que de­crezca el nú­mero de ope­ra­ciones en el sec­tor.

Por el contrario, el 26% de los directivos considera que el entorno económico no proporcionará demasiadas oportunidades de inversión en los próximos meses, y el 70% de los encuestados cree que será más difícil levantar nuevos fondos, por lo que prevén que el número de operadores "se mantendrá estable". El estudio señala que entre enero y marzo el volumen invertido en capital riesgo en España fue de 634,5 millones de euros, el 44% menos que en 2007, pero una cifra superior a la de los años precedentes.

El número de operaciones realizadas en este período fue de 168, ocho menos que un año antes, y la más importante fue la compra de Gemsa Solar por parte del fondo de capital riesgo First Reserve Corporation por un valor de 261 millones de euros. En cuanto a las desinversiones, destaca la salida definitiva del capital riesgo en Cesa Eólica, a través de la venta del 7% a Acciona, propietaria del resto del capital. A la hora de invertir, el 43% de los de los directivos consultados elige a las empresas familiares o controladas por particulares, seguidas por compañías en proceso de creación.

 

Artículos relacionados