ATENTOS

Quintás asegura que el margen de explotación de las cajas crece más del 10%

Juan Ramón Quintás, pre­si­dente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha ase­gu­rado que las cajas si­guen au­men­tando sus be­ne­fi­cios en el se­gundo se­mestre del año, pese a que tam­bién está cre­ciendo la mo­ro­si­dad, y ha con­cre­tado que su margen de ex­plo­ta­ción se está in­cre­men­tando por en­cima del 10%.

Quintás asegura que la ralentización del crédito y el aumento de la morosidad se notarán en los resultados de las cajas, pero no de una forma "preocupante". "Las cajas son como el corcho y la economía española es como la marea, cuando sube la marea el corcho sube, cuando baja la marea el corcho baja, pero el corcho nunca se hunde, que es lo importante", ejemplifica el presidente de la CECA.

Quintás considera que la evolución de los márgenes semestrales es comparable a la del año anterior e incluso avanzó que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- ha subido por encima del 10%.

Las 43 cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido récord de 11.200 millones de euros en 2007, un 19,2% más que en 2006 y su margen de explotación creció el 26,1%.Según Quintás, hasta junio, el crédito ha crecido a cifras muy significativas de dos dígitos, aunque reconoció que el ritmo de avance es cada vez menor y reiteró que el crecimiento del crédito en el conjunto del sector al cierre del año estará en el entorno del 5%. En cuanto a la exposición de las cajas a los préstamos inmobiliarios y más concretamente a los de empresas como Martinsa-Fadesa, Quintás reconoció que las cajas han sido las entidades mayoritarias en la financiación de viviendas y que por tanto es inevitable tener préstamos hipotecarios en empresas "con incidentes".

Artículos relacionados