Vivienda presenta unas nuevas ‘viejas’ medidas legislativas

Nada nuevo en el ho­ri­zonte le­gis­la­tivo. La mi­nistra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pre­sen­tado en el Congreso sus planes para esta le­gis­la­tura. Las me­didas se cen­tran en el apoyo a la reha­bi­li­ta­ción de vi­viendas y de ba­rrios en­te­ros, que era la so­lu­ción que ya se había apun­tado en la pa­sada le­gis­la­tura como apoyo a la crea­ción de em­pleo en el sector de la cons­truc­ción ante el des­plome de la venta de in­mue­bles. Las me­didas le­gales vuelven a ser muy li­mi­ta­das. La cons­ta­ta­ción de la caída de los prin­ci­pales in­di­ca­dores del sector in­mo­bi­liario se hace cada mes más pal­pable y a estas al­tu­ras, ya hace prever que la crisis va a durar más de lo es­pe­rado. Así lo in­dican di­versos in­di­ca­do­res, que marcan caídas in­ter­anuales de las com­pra­ventas (-39%), las hi­po­tecas (-40%) y de los vi­sados (-72%). Los ana­listas in­mo­bi­lia­rios ya coin­ciden en sus aná­lisis de que el ajuste del sector de la cons­truc­ción re­si­den­cial se pro­lon­gará, como mí­nimo, hasta 2011.

Durante su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Corredor ha revelado que mejorará el acceso a la vivienda protegida (VPO) en propiedad y alquiler, construirá alojamientos para colectivos específicos (jóvenes, universitarios, personas mayores, víctimas de malos tratos e investigadores) e impulsará el alquiler. Estas iniciativas formarán parte del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012), que será debatido con las comunidades autónomas el próximo 17 de junio.

El gran pilar de los planes de Vivienda es el de regular una norma que permita mejoras en las viviendas. El objetivo es permitir la renovación de cerramientos, elementos de iluminación y otros aspectos de los pisos para frenar la emisión de gases invernadero y permitir una adaptación más respetuosa con el medio ambiente.

Lo curioso es que ese plan ya existe, al menos en sus principales contenidos, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de un plan que fue aprobado por el Ministerio de Industria el año pasado dentro de la gran estrategia de Ahorro y Eficiencia energética para el periodo 2008-2012 y contempla la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios a lo largo de la Legislatura. Los 800 millones anunciados por Corredor, por lo tanto, ya estaban previstos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y saldrán del bolsillo de Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Los datos de Vivienda estiman que hay en España 25 millones de viviendas edificadas, de las que más de la mitad supera los 30 años de antigüedad y de los que cerca de 6 millones superan los 50 años.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no hará balance de sus resultados hasta 2010, por lo que no definirá sus prioridades hasta esa fecha, pese a las duras críticas recibidas por buena parte de la mayoría de los Grupos Parlamentarios. La crisis en el mercado de la vivienda ha arruinado sus expectativas porque trabaja sobre un modelo de negocio que no facilita la solvencia de la propia entidad.

Las cuentas de la SPA son deficitarias. Las comisiones y garantías que paga por las viviendas que le confían los arrendadores han traído, hasta el momento graves pérdidas para la cuenta de resultados como resultado de los incumplimientos de los inquilinos. La propia filosofía de la SPA motiva esta situación, puesto que los alquileres de los pisos se establecen por un periodo mínimo de cinco años, pero si el inquilino no cumple con este plazo y rescinde el contrato antes, la SPA no se ve eximida de los gastos acordados con el arrendatario.

La SPA ha gestionado, evaluado y analizado más de 38.000 viviendas, de las que se han alquilado cerca de 7.000 a un precio inferior al del mercado y tiene firmados hasta la fecha más de 40 convenios con ayuntamientos de toda España y otros 11 con comunidades y ciudades autónomas.

El mayor problema del impulso de la vivienda es que nadie parece tener claras las medidas legislativas que hay que adoptar, ni el grupo del Gobierno ni los de la Oposición. Así, ayer todos los grupos parlamentarios mostraron su rechazo a la Proposición de Ley del PP para incrementar del 15% al 25% la deducción por inversión en vivienda habitual. Desde los escaños de PSOE, CiU, PNV, ER-IU-ICV y Grupo Mixto se criticó la propuesta, que fue calificada de "costosa", "inútil", "insuficiente".

Además, denunciaron que la desgravación a la compra fue uno de los factores que influyó en el 'boom' inmobiliario. Y así, lo han venido señalando desde hace años la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE:

La situación sería anecdótica si no fuera por el incremento de la morosidad que ya se refleja en las estadísticas y las previsiones de las entidades financieras hablan de que la morosidad podría alcanzar el 3% en 2009.

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió ayer de que la morosidad en el sector seguirá subiendo hasta alcanzar el 3% en 2009. También el vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha pronosticado que la morosidad aumentará al tiempo que los procedimientos judiciales, tanto en el ámbito civil, fundamentalmente, como en el laboral y, en menor medida, en el penal.

 Sobre medidas en los mercados secundarios para evitar un proceso de insolvencias y ejecuciones de viviendas, hasta el momento nadie ha dicho ni esta boca es mía.

Artículos relacionados