ATENTOS

Endesa clausura la I Semana de Innovación con la entrega de los Premios Novare

El pre­si­dente de ENDESA, Jose Manuel Entrecanales, clau­suró el pa­sado viernes la pri­mera Semana de la Innovación, ce­le­brada en la sede de la com­pañía desde el pa­sado lu­nes, con la en­trega de los II Premios NOVARE, orien­tados a la co­mu­nidad cien­tí­fica, pro­vee­dores y em­plea­dos. Durante su in­ter­ven­ción, di­ri­gida a los pre­mia­dos, a los re­pre­sen­tantes de un am­plio nú­mero de em­presas y en­ti­dades que asis­tieron al acto y a todos los em­pleados que lo si­guieron tanto en la sede como a través de vi­deo­con­fe­ren­cia, José Manuel Entrecanales des­tacó que uno de los prin­ci­pales pro­pó­sitos de Endesa es con­tri­buir a cam­biar el mo­delo ener­gé­tico de nuestra so­cie­dad.

 "Estamos convencidos de que el desarrollo futuro tiene que basarse en una manera diferente de hacer las cosas", afirmó, "en una conciencia nueva acerca de cómo utilizar la energía y cómo relacionarnos con el entorno. Y, para ello, hay que hacer un gran esfuerzo en innovación tecnológica".

Precisamente los premios NOVARE, en sus tres modalidades tienen como objetivo fomentar la investigación y reconocer las ideas innovadoras que se están desarrollando entorno a la compañía y responden al compromiso de ENDESA de reinventar el futuro de una manera sostenible. Ideas que ya se están materializando en proyectos concretos que permitirán seguir avanzando con soluciones concretas que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

En este marco de la Semana de la Innovación de ENDESA, además de la entrega de los premios, se han presentado algunos de los proyectos en los que se está trabajando tanto desde las distintas líneas de negocio de la compañía, como conjuntamente con otras compañías.

El desarrollo de los coches eléctricos en España y la oportunidad que representan para el sector energético han sido protagonistas en la Semana de la Innovación en la que se han podido contemplar distintos modelos de vehículos eléctricos. También se han podido ver los prototipos de cabina telefónica diseñados para que funcionen como puntos fijos para la recarga de baterías de los distintos vehículos, así como sistemas de de almacenamiento de energía como la pila de hidrógeno.

Además de los avances innovadores de diez líneas de negocio de la compañía energética, doce empresas han presentado distintos proyectos tecnológicos, en el ámbito de la eficiencia energética y las telecomunicaciones, que están desarrollando y en los que participa  ENDESA (Arteche, Ormazabal, Telvent, ABB, Siemens, Schneider, Indra, Labein, Cisco, Orange, Telefónica y ZIV).

Premios NOVARE

Los Premios NOVARE, en la convocatoria dirigida a INVESTIGADORES y equipos de trabajo de la comunidad científica y empresarial internacional, pretenden promover el desarrollo de proyectos de I+D+i en áreas científicas de interés coincidentes con la estrategia de tecnología e innovación de ENDESA; fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito industrial relacionado con la energía en toda su cadena de valor; y contribuir a atender las necesidades energéticas y ambientales de la sociedad. Los premios bianuales forman parte de las 18 acciones del Plan de Tecnología e Innovación 2005, y se enmarcan dentro de la estrategia global de sostenibilidad de la Compañía.

En su última convocatoria, fallada en diciembre de 2007, ENDESA recibió un total de 40 propuestas de diferentes universidades, laboratorios, científicos, particulares y empresas procedentes de 10 países (España, Alemania, Italia, México, Chipre, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), con varias de las propuestas correspondientes a proyectos en los que colaboran varios países.

Las propuestas premiadas con una dotación de 500.000 euros en cada una de las cuatro modalidades han sido:

  • En tecnologías de combustión limpia: generación, con combustibles fósiles de mínimas emisiones y máxima eficiencia, proyectos específicos de captura y almacenamiento de CO2.

o  Proyecto:"CO2 CAPTURE FROM FLUE GASES". Entidad: CESI RICERCA SpA - ITALIA. Objetivo: Lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones de CO2, mediante captura en Post-Combustión.

  • En nuevas energías renovables y fuentes energéticas: biomasa, eólica, solar, hidrógeno y geotérmica, entre otras.

o Proyecto: "HYDRO". Entidad: Starlab y la Universidad Católica de Chile (Chile y España). Objetivo: Lucha contra el cambio climático a través de la maximización del uso del recurso renovable más abundante en Latinoamérica, que es el hidráulico.

  • En redes inteligentes de distribución: redes de distribución eléctrica "avanzadas": inteligentes-seguras-eficientes, tecnologías de sensores, comunicaciones, programas en tiempo real para gestión de redes, o almacenamiento de energía, entre otras:

o Proyecto:"SMARTIE". Entidad: Universidad de Sevilla, España. Objetivo: Lucha contra el cambio climático a través de la reducción de pérdidas de energía por uso de generación distribuida en las redes de distribución.

  • En eficiencia energética: gestión de la demanda, ahorro energético, disminución de pérdidas en transporte y distribución, uso eficiente de la energía, nuevos equipos...:

o Proyecto: "SUPERCABLE". Entidad: ICMAB, CSIC, Nexans y la Universidad Autónoma de Barcelona. Objetivo: Lucha contra el cambio climático a través de la reducción de pérdidas por aumento de capacidad de transporte en las redes. El cable superconductor desarrollado es el de mayor potencia en el mundo y permite el transporte de 111MVA a un nivel de tensión de 20KV.

En cuanto a la convocatoria de los Premios NOVARE para los CIDE (Círculos de Innovación de Endesa), otorgados entre los miembros del "Club de Proveedores", han sido concedidos a:

  • SAPREM - Premio a la Excelencia, por su participación activa en el proyecto de "Conductores de Alta Capacidad" que permiten garantizar mayor calidad en el suministro.
  • ISOTROL - Premio a la Proactividad, por su participación en los proyectos "Store" y "Denise". STORE (Storage Technologies Of Reliable Energy), proyecto de 11 M€ de implantación de baterías de alta capacidad en Andalucía y Canarias liderado por ENDESA junto a REE, ACCIONA y CIEMAT. DENISE (Distribución Energética Inteligente Segura y Eficiente) es el proyecto CENIT de Redes Inteligentes liderado por Endesa con un presupuesto de 24M€ y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
  • GENERAL CABLE - Premio a la Innovación, por los proyectos "Conductores de Alta Capacidad", "Estimación de vida útil y mantenimiento predictivo en sistemas cable" y "Nuevos diseños de cables de media tensión" que han permitido a ENDESA desplegar nuevas tecnologías que garantizan la calidad del suministro, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.
  • AREVA - Premio al trabajo en Equipo. Proyecto de monitorización de la Subestación de Sant Just, referente mundial en monitorización de Subestaciones, pieza fundamental en el modelo de Red Inteligente que Endesa quiere desplegar.
  • PROVIDER - Premio a la Creación de Valor, por su papel en los procesos operativos desarrollados en Latinoamérica.

En la convocatoria de los Premios NOVARE dirigida a EMPLEADOS, con el objetivo de reconocer las ideas brillantes y mejoras surgidas del día a día de los trabajadores de ENDESA, los ganadores han sido:

  • Categoría Mejor Idea en Distribución: Juan Ordinas Ripoll de GESA Endesa por "Pasapuertas para la entrada de cables de baja tensión del grupo electrógeno a los centros de transformación".
  • Categoría Mejor Idea en Generación: Rodolfo Antonio Durán Figueroa, Jaime Andrés Toledo Ruiz, de Endesa Chile, por "Esquema de desconexión automática de carga a través de comunicaciones satelitales".
  • Categoría Mejor Idea en Comercialización: José Eduardo Bruzzon, Alfredo Benetre, Briseida Bocanegra, Wilder Zamora de Edelnor (Perú) por "Casa segura: servicio de mejora de instalaciones internas".
  • Categoría Mejor Idea en Servicios Corporativos: Ricardo Oyola, Mariano Salinas, Alberto Pacorro, Marcelo Corengia de Edesur (Argentina) por "Cobros on line".
  • Categoría Idea más Innovadora: Rómulo Jacinto Raimundo de Ampla (Brasil) por "Poste Desmontável".

 

 

 

Artículos relacionados