Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Martínez Robles explicó que en 2009 se hará una amortización de 1.500 millones de euros, que generará unos intereses devengados de 100 millones de euros.
Asimismo, señaló que se destinarán un total de 162 millones de euros al plan de prejubilaciones aplicados a los profesionales de RTVE, 94,3 millones de los cuales se financiarán vía Presupuestos Generales del Estado y 68 millones de euros de "los bolsillos" de la propia SEPI.
SEPI retrasará la venta de su participación en Iberia
Martínez además anunció que retrasará la venta de su participación del 5,1% en Iberia hasta el 2010, a la espera de los resultados del proceso de fusión entre la compañía española y British Airways, que desde el ente público se considera una "muy buena noticia".
Explicó que los efectos de la congelación de esta privatización, que se pretendía llevar a cabo en 2008, llevarán a SEPI a una perdida extraordinaria de 523 millones en 2008, frente a los 248 millones presupuestados inicialmente.
En este sentido, Martínez Robles dijo que la desinversión prevista no se produjo finalmente porque ninguna de las OPAS lanzadas hace un año sobre el capital de la aerolínea fructificaron, y desde el ente se prefirió esperar a que la compañía se encontrara en una "situación definida".
No obstante, reiteró que la intención de SEPI no es permanecer en Iberia con esa participación y si antes de 2010 se produce una oferta adecuada, la estudiarán. Asimismo, y a pesar de la insistencia del portavoz 'popular' en la Comisión, Arsenio Fernández de Mesa, Martínez Robles eludió referirse a la toma de un 23% en el capital de Iberia por parte de Caja Madrid.
Recortes en EADS
Sin alejarse del sector aeronáutico, Martínez Robles siguió su intervención recalcando la importancia de la participación española en el consorcio EADS, que en términos de capital supone un 5,6%, mientras que en proyectos adjudicados se alcanza el 10%.
Aún así, recordó que EADS está realizando un plan de reestructuración debido a los retrasos en ciertos proyectos (como el del A 400M, ensamblado en Sevilla) y los problemas por el cambio de divisas, cuyo objeto era ahorrar 4.000 millones de euros, conllevando la pérdida de 400 puestos de trabajo en nuestro país, si bien Martínez Robles recalcó que este porcentaje es inferior al producido en otros como Alemania y Francia.
Sin embargo, los resultado de este proceso no han sido los deseados y por este motivo EADS aplicará un "nuevo plan de reestructuración" porque los problemas existentes se han "agrandado", dijo Martínez. Asimismo, aunque admitió no conocer "todos los detalles" de esta nueva reestructuración, indicó que se producirán "deslocalizaciones" de la zona euro hasta la zona dólar.
No obstante, mostró su confianza en que no afectará a las plantas de España porque la cartera española "es tan importante que va a haber trabajo para todos" y no habrá cierres en nuestro país.