DESDE EL PARQUET

La fusión entre Iberia y British Airways tendrá en cuenta el patrimonio, no la capitalización

Los re­fu­gios de Endesa y Repsol.-

Sacyr am­plía ca­pital con cargo a re­ser­vas.-

El Santander au­menta el di­vi­dendo un 10%.

Las ex­pec­ta­tivas a corto del sector aéreo no son muy des­fa­vo­ra­bles y pre­sionan a la baja a sus tí­tu­los. Además, en el caso con­creto de Iberia, sus ac­ciones están re­gis­trando cas­tigos adi­cio­na­les, tras ex­ten­derse la im­pre­sión de que la anun­ciada fu­sión con British Airways po­dría su­frir al­gunos re­tra­sos. No obs­tante, los ex­pertos con­fían en que el valor reac­cione con cierta fuerza en cuanto el pa­no­rama in­ter­na­cional se tran­qui­lice, ya que va­rios ac­cio­nistas re­pre­sen­ta­tivos han ex­pre­sado su deseo de es­ta­blecer un nuevo cómputo en la ecua­ción de canje que ha­bían fi­jado ini­cial­mente los con­sejos de ambos gru­pos.

En la nueva ecuación se afirma que se computarán los patrimonios en lugar de la capitalización, con lo que la caja de la aerolínea española compensará su menor capital social. Por otra parte, ciertos inversores afirman que los resultados, a medio plazo, mejorarán los que está descontando actualmente el mercado. Entre otros factores, prevén que la caída que registra el precio del petróleo permitirá a las compañías mejorar sus coberturas de carburante para el próximo ejercicio.

 

 

En los últimos días, algunos expertos afirman que, aunque la experiencia suele demostrar que cualquier movimiento en momentos de fuertes volatilidades suele ser erróneo, en caso de decidir asumir riesgos habría que hacerlo seleccionando valores de elevada rentabilidad por dividendo, en los que la situación no ponga en peligro que mantengan la retribución.

Entre los valores que cumplen estas premisas, destacan dos: Endesa y Repsol, ambos además cuentan con posibilidades de registrar movimientos corporativos. En el caso de la eléctrica, su rentabilidad por dividendo roza el 7% y se estima que podría mejorar a corto plazo, con el pago de un dividendo extraordinario a cuenta de las plusvalías generadas con la venta de activos a E.ON. Otro factor, a mayor plazo, es la posibilidad de que Enel negocie con sus socios de Acciona anticipar la ejecución de la opción de compra que tiene sobre su participación y que ésta ha valorado recientemente en 11.068 millones de euros. El otro valor elegido es Repsol, cuya rentabilidad supera el 5% y que señalan cuenta con margen para mantener el dividendo incluso en el caso de que el precio del barril retroceda a niveles de 50 dólares.

 

 

Sacyr Vallehermoso repartirá 20.331.158 nuevos títulos gratuitos entre sus accionistas como parte de su ampliación de capital social en 20, 33 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El periodo de asignación de estos títulos se extenderá durante quince días naturales, tal como lo indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde se explica que se entregará una nueva acción gratuita por cada catorce actualmente en circulación.

El grupo que preside Luis del Rivero entregará estas acciones en virtud de la ampliación de capital liberada aprobada en su última junta de accionistas, con la que la compañía retomó la tradición de realizar ampliaciones para complementar la retribución en forma de dividendo.

El reparto de acciones gratis se suspendió el pasado año cuando la compañía estaba inmersa en el contencioso con su ex participada francesa Eiffage.

Para efectuar el reparto de títulos, Sacyr emitirá con cargo a reservas 20,33 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas, que contarán con los mismos derechos que las actualmente en circulación. Además, solicitará su admisión a cotización en bolsa.

El grupo de construcción, servicios y energía repartirá además el próximo día 31 de octubre un dividendo bruto de 0,15 euros por acción con cargo a los resultados del grupo de 2008.

 

 

El Banco Santander repartirá un dividendo de 0,1352 euros desde el próximo 1 de noviembre, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del segundo dividendo a cuenta por los beneficios del ejercicio 2008.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció el pasado mes de junio que la entidad aspira a lograr un beneficio total superior a 10.000 millones de euros en 2008 y que mantiene el objetivo de crecimiento del beneficio por acción del 15%.

Botín reafirmó la previsión del beneficio del grupo, pese al periodo complejo por el que atraviesa el sector financiero y la economía, y destacó que la entidad está mejor preparada que los competidores para afrontar la crisis.

 

Artículos relacionados